22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • Martes, 20 de Agosto
  • 17 de octubre de 2010

    Dos profesores de la UPNA editan un libro sobre los avances en la aplicación medioambiental de las arcillas pilareadas

    Dos profesores de la UPNA editan un libro sobre los avances en la aplicación medioambiental de las arcillas pilareadas
    EP/UPNA

    PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El catedrático de Ingeniería Química Antonio Gil y la profesora de Ingeniería Química Sophia A. Korili, ambos del Departamento de Química Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, han sido los editores de un libro en el que se recogen los últimos avances en la aplicación medioambiental de las arcillas pilareadas.

    Este libro, publicado por la editorial Springer, lleva por título 'Pillared Clays and Related Catalysts' y en la edición también han participado los profesores Miguel Angel Vicente y Raquel Trujillano, ambos de la Universidad de Salamanca, ha informado la UPNA en un comunicado.

    El libro consta de 16 capítulos en los que se revisan y resumen los últimos avances en la síntesis y aplicaciones de las arcillas pilareadas, que son materiales nanoporosos que se obtienen por intercalación de minerales de arcilla laminares.

    También se han tenido en cuenta otros materiales que tienen unas propiedades parecidas a las de las arcillas pilareadas y que se pueden emplear para su comparación, como son las hidrotalcitas y los fosfatos de aluminio. Las aplicaciones que tienen estos materiales como absorbentes de contaminantes en efluentes gaseosos (COVs) y como catalizadores en procesos medioambientales e industriales son los aspectos tratados en los capítulos del libro.

    Como aplicaciones catalíticas se desarrollan los avances en la depuración de efluentes líquidos y gaseosos contaminados por compuestos orgánicos, la reducción catalítica de óxidos de nitrógeno (NOx) y algunas rutas sintéticas con menor impacto medioambiental.

    Además de actuar como editores de este libro, los profesores Gil y Korili han participado como autores en uno de los capítulos del libro, con título 'Pillared Clay Catalysts in Green Oxidation Reactions'. En esta contribución se presentan aquellos trabajos en los que se han utilizado las arcillas pilareadas como catalizadores aplicados en reacciones de oxidación sostenibles.

    Los expertos que han participado en este libro proceden de Brasil, China, México, Francia, India, Italia, Irlanda, Portugal y España. La introducción del libro está realizada por el profesor emérito de la Michigan State University (USA) Thomas J. Pinnavaia, experto mundialmente reconocido con más de 400 artículos científicos publicados y 80 patentes de aplicación industrial.