EA, Batzarre y PNV dicen que no se romperá Nafarroa Bai siempre y cuando se respete el programa común de la coalición

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 13:39

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

EA, Batzarre y PNV aseguraron hoy que Nafarroa Bai no se romperá siempre y cuando los partidos que la conforman "respeten" los acuerdos políticos y programáticos que están establecidos en la coalición.

Así se manifestaron esta mañana el presidente del PNV en Navarra, José Ángel Aguirrebengoa, el secretario territorial de EA en la Comunidad, Maiorga Ramírez, y el miembro de Batzarre, Ioseba Eceolaza, preguntados por los medios de comunicación por la información publicada hoy en El País en la que se señala que en la ponencia política de Aralar el partido baraja abandonar Nafarroa Bai por las "deslealtades internas".

Ninguno de los tres integrantes de NaBai quiso valorar el posible abandono de Aralar de la coalición, ya que, según dijeron, se han enterado del texto de la ponencia y de esta noticia "por la prensa". Así, insistieron en que no harán declaraciones a este respecto hasta que no conozcan "totalmente" y "en profundidad" la ponencia de Aralar.

El presidente del PNV, José Ángel Aguirrebengoa, destacó que deben ser "prudentes" antes de valorar esta decisión y mostró su deseo de que Aralar les entregue la ponencia para "poder estudiarla con detenimiento". No obstante, defendió que Aralar "es un partido político que tiene su Congreso", por lo que "tiene toda la legitimidad del mundo para hacer sus ponencias".

En su opinión, Nafarroa Bai "no tendría por qué romperse" si "todos estamos de acuerdo con lo que en su día firmamos y con el programa común que llegamos, que lo hicimos con ilusión, con ganas y convencidos".

En este sentido, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, reiteró lo dicho por Aguirrebengoa y subrayó que las disputas son "algo inherente a Nafarroa Bai". "Somos cuatro partidos, un grupo heterogéneo de independientes, y lógicamente hay opiniones que deben ser complementarias, se deben debatir y se deben buscar consensos", apuntó.

Para Ramírez, "ésta es la esencia de NaBai", y aseguró que "no hay que buscar más debates". A su juicio, las diferentes opiniones que puedan darse en NaBai, "no son un elemento de debilidad, sino de fortaleza en la medida que aúna la pluralidad que existe en un ámbito abertzale de izquierdas".

Así, afirmó que la sociedad "tiene muy claro que NaBai es el proyecto político que va a procurar un cambio político en Navarra", y defendió que la coalición es "imprescindible para la Comunidad". "Es impensable situar en una situación de riesgo el instrumento de cambio político en Navarra", sentenció.

Por su parte, el miembro de Batzarre, Ioseba Eceolaza, puso de relieve que si todos los miembros de Nafarroa Bai respetan los acuerdos políticos y programáticos que están establecidos en la coalición, "no tiene por qué haber más tensiones de aquí a las elecciones forales de 2011".

Por ello, señaló que "ésa es la clave" y apostó por "resolver las cuestiones mediante acuerdos y consensos", además de "respetar los diferentes acuerdos que tenemos establecidos".

Eceolaza reconoció que es "obvio" que existe un debate público e interno en Nafarroa Bai que en las últimas semanas "se ha acelerado", pero precisó que la tensión "retórica" de la coalición "no puede ser comparable a la tensión que se produce en un partido político". "Somos una coalición y el debate es mucho más dinámico, más ágil y los elementos polémicos también, por eso tenemos que hacer más esfuerzo por el consenso", añadió.