28 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

EA elabora el documento 'Fortaleciendo NaBai' y defiende a la coalición como el "instrumento de cambio más ilusionante"

Presentará el texto públicamente en Pamplona el próximo sábado, día 24 de octubre

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Eusko Alkartasuna de Navarra aprobó hoy por unanimidad el documento de propuestas del partido 'Nafarroa Bai bizkortzen-Fortaleciendo Nafarroa Bai', que tiene como objetivo reforzar el proyecto y la oferta electoral de la coalición. Un documento que apuesta por NaBai como "el instrumento para el cambio político más ilusionante que ha existido nunca en Navarra".

La Asamblea de EA en la Comunidad foral, reunida esta mañana en la sede de Pamplona, dio su visto bueno al documento elaborado por la Comisión Territorial del partido y que recoge varias propuestas en el ámbito organizativo, así como en el de los principios políticos y programáticos, "bajo la premisa de fortalecer, consolidar e impulsar la capacidad de actuación de la coalición, en un contexto que EA ha calificado de 'oportunidad histórica' ante la división del espacio de centro-derecha en Navarra y la decisión del PSN de elegir a UPN como aliado y socio exclusivo en las instituciones navarras".

Asimismo, la Asamblea Regional de EA aprobó la propuesta de la dirección navarra de presentar dicho documento públicamente a la sociedad el próximo sábado, día 24 de octubre, en el Hotel Iruña Park, en un acto al que Eusko Alkartasuna invitará asimismo al resto de socios de coalición tanto partidos como personas independientes.

EN LA PROPUESTA

La propuesta de EA resalta la pluralidad de NaBai como "su mayor riqueza cualitativa y plus aglutinante, que tiene además un reflejo cuantitativo para la coalición", así como "la permeabilidad social, frente a la rigidez de estructura y funcionamiento que a veces muestran los partidos tradicionales".

Sobre estas dos premisas, el documento incluye la propuesta organizativa con los objetivos de establecer la vida interna y el funcionamiento de la coalición con criterios "también de eficacia y especificidad de funciones". Asimismo, EA considera que, junto a dichos principios inspiradores, deben darse una serie de condiciones para el fortalecimiento de Nafarroa Bai: "la búsqueda de consenso, una actitud de comprensión hacia las particularidades y los errores que se puedan cometer y la anteposición del proyecto de Nafarroa Bai a los intereses particulares de cada uno de los partidos".

Según informó EA en un comunicado, 'Nafarroa Bai bizkortzen-Fortaleciendo Nafarroa Bai' parte de una serie de premisas relacionadas con las características propias de Nafarroa Bai y con el momento de "oportunidad" que vive la coalición "ante un contexto político convulso que atraviesa Navarra".

El documento parte de que Nafarroa Bai "es el instrumento para el cambio político más ilusionante que ha existido nunca en Navarra". Ante esta realidad, EA afirma "entendíamos que como partido impulsor, propulsor e integrante de la coalición nuestra responsabilidad era y es consolidarla de forma que se convierta, más pronto que tarde, en motor de un cambio a través de las instituciones forales y municipales".

Las conclusiones principales del documento parten del proceso de debate interno desarrollado por EA a partir de mayo de 2008 y que implicó al conjunto de la militancia del partido en la Comunidad foral. Tras el Congreso celebrado por el partido el 20 y 21 de junio, EA revalidó su "apuesta inequívoca por fortalecer NaBai, compromiso que traduce ahora a través de la presentación de este documento que recoge una propuesta abierta al debate interno en el seno de la coalición", indica.

La propuesta 'Nafarroa Bai bizkortzen' recoge, además de los contenidos organizativos que se presentarán el próximo sábado, la propuesta de incorporar a las bases políticas de la coalición un capítulo de Principios Institucionales, sobre la base de los compromisos ya alcanzados entre los actuales integrantes de la coalición en este ámbito, "así como un marco político, social, cultural y económico que amplíe, profundice y proporcione un marco de actuación más amplio y concreto al conjunto de la coalición y sus representantes en las instituciones".

Asimismo, propone la creación de un nuevo capítulo dedicado a los Principios para la Convivencia, que considera "especialmente importante", ya que "Nafarroa Bai, por su propia pluralidad interna, constituye una oferta y un modelo de convivencia en la diversidad" y entiende que la coalición, particularmente en el actual contexto, "puede y debe asumir un papel protagonista en este tema en la sociedad navarra".