EA llama a partidos e independientes de NaBai a "flexibilizar" posiciones encontradas y "priorizar el cambio" en Navarra

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.
EP
Actualizado: sábado, 9 octubre 2010 14:10

La formación asegura que "estamos ante un camino irreversible hacia la pacificación y normalización política"

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, ha realizado un "llamamiento" a todos los partidos e independientes que forman Nafarroa Bai a favor de "flexibilizar las posiciones que legítimamente defienden cada uno de ellos para hacer predominar los puntos en común" y "priorizar el cambio político por encima de las especificidades de cada uno de los integrantes".

Así lo ha expuesto Ramirez en rueda de prensa en Pamplona, en la que ha reconocido que "NaBai tiene retos pendientes todavía" y ha valorado que "los partidos y los independientes debemos profundizar en una actitud de encuentro". "De ésta saldremos absolutamente fortalecidos, como una coalición más consistente y más madura", ha asegurado.

En este sentido, Ramirez ha insistido en que "EA está dispuesta a seguir trabajando haciendo labor de mediación". "Vamos a tender puentes entre las posiciones encontradas", ha destacado.

En esta línea, ha manifestado la "voluntad de mediación" de EA y su "apuesta inequívoca por superar los problemas que se hayan podido dar hasta el momento, con una actitud incluyente, comprensiva y de priorizar las posibilidades históricas para llevar a cabo el cambio político".

"En 2007 fuimos capaces de superar todos los obstáculos y ahora, con más razón, debemos volver a hacerlo, porque se lo debemos a la sociedad que demanda un cambio político y social urgente", ha apuntado.

Preguntado por la situación de Batzarre respecto al proyecto de NaBai para 2011, ha indicado que no tiene "ninguna duda" de que esta formación "resolverá sus dudas en el sentido de involucrar sus fuerzas a favor del cambio político".

A este respecto, Ramirez ha valorado que "puede ser que determinadas formaciones, en un ejercicio de autoanálisis no permeable a los intereses de la sociedad pueda tener determinadas posiciones que no correspondan con la marea a favor del cambio que se ha generado en Navarra".

"No me cabe la menor duda de que esa ola a favor del cambio político de la sociedad de Navarra tiene que tener una secuencia directa en la actitud de los partidos políticos", ha defendido.

Asimismo, Ramirez ha asegurado que está "convencido" de que en la Comunidad foral se va a producir un cambio político de calado que lo va a liderar NaBai" y de que "aquellas formaciones que tengan determinadas dudas legítimas en torno al proyecto de NaBai las van a resolver, en el sentido de acomodarse a lo que la ciudadanía le demanda".

El secretario territorial de EA en Navarra ha criticado, por otra parte, que la "derecha navarra, foral y española está aprisionando hasta el ahogo el sistema de bienestar de la comunidad". Además, ha censurado la "voluntad expresa manejada por UPN, con la asistencia del PSN, de debilitar el Estado de Bienestar".

PACIFICACIÓN Y CAMBIO POLÍTICO

Por otra parte, Ramirez ha destacado que "estamos ante un camino irreversible hacia la pacificación y normalización política", dos retos "fundamentales para Navarra". Estos dos objetivos, según ha valorado, "están tremendamente interconectados".

Para el cambio político, ha defendido, es necesaria "la unión entre las fuerzas abertzales y progresistas". En este sentido, ha defendido que NaBai "es el único agente que tiene legitimidad moral y reconocida para liderar un cambio político".

Asimismo, ha destacado que el acuerdo Lortu Arte, firmado en junio en Bilbao, "ha comenzado a dar sus frutos". "ETA está absolutamente abocada a iniciar el camino irreversible de su autodisolución", ha afirmado.

Esta situación, a juicio de Ramirez, se debe a que "las actuaciones políticas del mundo abertzale, en el que EA está actuando activamente, están llevando a ETA a ese camino". "Por más que algunos insistan, no es cierto que hoy estemos peor que ayer, ni siquiera igual; tal vez, quien así opine será porque no encuentra cómo acomodar sus intereses partidistas a la nueva situación que se está creando", ha criticado.