Eceolaza (NaBai) pide que las "cuestiones identitarias" no frustren el acuerdo con el PSN

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 21:02

El parlamentario destaca que "no ha habido escollo" en las conversaciones sobre las políticas sociales

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai y miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza manifestó hoy que "no hay escollo" con el PSN en la negociación de las políticas sociales que debería impulsar el próximo Gobierno de Navarra y defendió, por tanto, que "cuestiones identitarias o de política institucional no deben ser el escollo para la conformación del Ejecutivo".

Ioseba Eceolaza explicó, en declaraciones Europa Press, que, teniendo en cuenta que no ha habido trabas en las conversaciones sobre Bienestar Social o Sanidad, "buena parte de la sociedad navarra no entendería una marcha atrás en el proceso, que ha apostado por el cambio desde una perspectiva de izquierdas".

Teniendo en cuenta los avances habidos en políticas sociales, Eceolaza consideró "no sólo que el acuerdo está cerca, sino que hay un buen punto de partida habiendo solucionado una parte fundamental de la conformación del gobierno, las políticas sociales".

En este sentido, recalcó que tanto el PSN como Nafarroa Bai "están de acuerdo en poner en marcha medidas concretas para contrarrestar estos años de gobierno de la derecha, sobre todo en sanidad y servicios sociales, apostando por ejemplo por impulsar los servicios sociales con el fortalecimiento de las pensiones y la renta básica, o combatiendo las listas de espera".

Así, el parlamentario de NaBai defendió que el objetivo principal de las negociaciones entre esta coalición y el PSN ha de ser "romper la exacerbada separación habida entre las izquierdas navarras, procurando que el PSN entienda que Nafarroa Bai representa la ruptura social con décadas de hegemonía por parte de Batasuna y de su discurso antipluralista, y que se apuesta por otra forma de ver y entender Navarra, desechando las claves del pasado, que han hecho difícil el entendimiento".

Eceolaza declaró que "una reflexión conjunta para un gobierno no se puede improvisar en unos pocos días" y defendió que "por eso es necesario que por lo menos fijemos las bases en común". "Estas bases", añadió, "deben tener en cuenta una cultura de la integración y el respeto mutuo, para dejar atrás años de enfrentamiento identitario y para rebajar la crispación que ha generado UPN".