Eceolaza (NaBai) subraya que el PSOE permite que gobierne Navarra un partido "raquítico en lo social y excluyente"

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 14:19

La decisión dificulta el entendimiento entre las izquierdas, dice

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ioseba Eceolaza, parlamentario foral de Nafarroa Bai y miembro de Batzarre, afirmó que el veto del PSOE a un pacto con esta formación permitirá que siga gobernando en la Comunidad foral "un partido que desarrolla una política raquítica en lo social y excluyente en lo identitario", en referencia a UPN.

También subrayó, en nota de prensa, que "lo más lamentable" de esta operación es que "se abandona la vía favorable a un gobierno de entendimiento entre las izquierdas para desarrollar una política de convivencia de identidades y de mejoras sociales y la construcción de un nuevo rumbo entre las izquierdas basado en una cultura de entendimiento al margen del sentimiento identitario".

Eceolaza tachó de "desesperante" el veto del PSOE. "Facilita el gobierno a un partido que no ha sido capaz de combatir las desigualdades sociales más importantes de nuestra sociedad, ni ha sido capaz, desde luego, de entender y respetar la pluralidad identitaria de Navarra", insistió.

Como miembro de la comisión negociadora de NaBai, lamentó que el PSOE no respete la "voluntad mayoritaria" expresada en las elecciones y más "cuando desde Nafarroa Bai se ha actuado con flexibilidad, voluntad de acuerdo y generosidad".

También cuestionó que la decisión última se tome fuera de Navarra. "Cada partido tiene derecho a organizarse como quiera, pero cuando la decisión última está fuera de Navarra, sea en Madrid o en la CAV, se corren estos riesgos", advirtió. Añadió que la postura del PSOE es un "despropósito" porque había una decisión unánime de la Ejecutiva y del grupo parlamentario de PSN, unanimidad de las fuerzas de izquierdas y "el deseo de cambio del electorado progresista".

Eceolaza demandó que se evite la "dialéctica frentista entre las diferentes identidades" y aseguró no compartir "nunca las criticas que se hacen desde la trinchera, el sentimiento de agravio o el antiespañolismo".

Abogó por "romper la exagerada barrera existente entre las izquierdas". "Debemos construir una cultura de entendimiento entre las izquierdas navarras. El navarrismo de izquierdas tiene que ir forjando otro rumbo bajo valores más respetuosos con la identidad vasquista y también es necesario otro rumbo del vasquismo navarro en claves integradoras", reclamó.