Las empresas de economía social contribuyen en un 39,6% a la creación de empleo en el sector privado navarro

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2014 17:29

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La contribución al incremento del empleo de las empresas de economía social ha sido del 39,6% en el tercer trimestre de 2014 sobre el total de puestos de trabajo creados en el sector privado en Navarra.

   Esta cifra, que ha sido dada a conocer por Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, en el acto de celebración del Día de la Economía Social que ha tenido lugar este viernes en la sede de la cooperativa MAPSA en Orcoyen, es parte "de la contribución constante al empleo de este modelo de empresas, fruto de su compromiso y su esfuerzo inversor, así como por la creación de nuevas iniciativas".

   La presente edición, con el título de 'Vive una cooperativa', ha querido poner en valor este modelo empresarial participativo a través de la experiencia de MAPSA, "una cooperativa industrial que demuestra su capacidad de competir a nivel internacional en un sector tan exigente como es la automoción".

    El evento ha reunido a cerca de 200 representantes de empresas y entidades de la Economía Social, de instituciones y de la sociedad navarra.

   El acto ha tenido como protagonistas en esta edición a las cooperativas, representadas por ANEL, asociación que agrupa a las empresas de economía social (cooperativas de trabajo y sociedades laborales) de la Comunidad Foral.

   Ugalde ha resaltado además que "la economía social no solo está contribuyendo a crear nuevas empresas, sino que también ayuda a salvar pymes mediante procesos de transformación".

   Las cooperativas y sociedades laborales dan trabajo a 9.622 personas en Navarra lo que supone un incremento del 20% del empleo entre 2007 y 2014. "Hemos pasado de representar el 3,6% del empleo privado al 4,4% en la actualidad", ha explicado, según datos de la EPA de Navarra sobre población ocupada en el sector privado.

   La cooperativa MAPSA ha sido la anfitriona del acto de celebración del Día de la Economía Social. Esta industria, situada en Orkoien, comenzó su actividad en 1957 y se especializó en la fabricación de llantas de aluminio a partir de 1977. En 1991 se transformó en cooperativa y pasó a integrarse en el Grupo Mondragón.

   La cooperativa, que cuenta con 450 socios y trabajadores, tiene un plan previsto de inversión de 30 millones de euros entre los años de 2013 y 2017, con el objetivo de "aumentar la capacidad de producción, mejorar la productividad y realizar acabados de alta gama", con una importante vocación de internacionalización.

   Juantxo Martínez-Garciriain, presidente de la cooperativa MAPSA, ha destacado el elemento diferencial que suponen "los valores del modelo cooperativo" de manera que "la participación permite el compromiso de sus socios-trabajadores en el proyecto empresarial".