El edil del PP en Berriozar pide tener "voz propia" en el seno de UPN y los regionalistas rechazan compartir portavocía

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:53

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Berriozar, Moisés Ayerra, que actualmente está integrado en el grupo municipal de UPN, exigió hoy a la formación regionalista que le dé "voz propia" dentro del Ayuntamiento. El portavoz de UPN en el municipio, Sergio Sayas, contestó esta misma mañana que no va a compartir la portavocía con los 'populares'.

Ayerra había anunciado ayer que hoy comparecería en rueda de prensa para comunicar su decisión de abandonar el grupo municipal de UPN, pero finalmente esta mañana matizó el anuncio inicial y explicó que quiere tener voz propia en el seno de UPN. Además, aseguró que continuará en el grupo regionalista, salvo que UPN "siga impidiendo sistemáticamente que el PP tenga voz propia en el grupo municipal de UPN".

El concejal 'popular' valoró que su situación en el Ayuntamiento de Berriozar es "insostenible políticamente", ya que ha reivindicado "por activa y por pasiva" este reconocimiento, no siendo aceptado "en ningún momento".

Por su parte, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, afirmó en una rueda de prensa posterior que la actuación de Moisés Ayerra ha sido "una auténtica charlotada, porque ayer vimos cómo el concejal pedía su baja en el grupo de UPN y hoy, cuando el PP le ha dado un toque de atención, hemos visto cómo ya no quiere eso, sino compartir la portavocía y tener más autonomía".

Además, Sergio Sayas subrayó que UPN "ha trabajado durante dos años con total normalidad en el Ayuntamiento de Berriozar, tanto antes como después de que Moisés Ayerra se afiliase al PP" y consideró que el movimiento realizado por el edil 'popular' es "sólo una cuestión de protagonismo político que no vamos a permitir". "El grupo de UPN funciona exactamente igual que hace dos años y va a seguir funcionando así en el futuro. Quien quiera seguir, que siga, pero que no lo achaque a nada, sino a su afán de protagonismo y al de su partido", dijo.

La postura del concejal del Partido Popular en Berriozar es que tras la ruptura del pacto entre UPN y PP el pasado año, los concejales 'populares' "se mantenían dentro de los grupos municipales regionalistas, pero con voz propia", algo que según Ayerra, "se ha incumplido".

Por ello, aseguró que si quiere formar grupo propio en el caso de que UPN no dé voz a los 'populares', tiene "el respaldo de la Comisión Constituyente del PPN" y añadió que esta decisión "se tomará de forma conjunta con otros ayuntamientos navarros en los que haya concejales 'populares' en la misma situación".

El edil señaló que durante la vigencia del acuerdo UPN-PP, el Partido Popular dejaba de mantener estructura organizativa en Navarra, "pero no desaparece, dado que la presencia de los populares se garantiza en la acción política y electoral de UPN". Según Ayerra, "esto es lo primero que convienen ambos partidos en el acuerdo de 1991".

Por su parte, Sergio Sayas señaló que "UPN va a seguir defendiendo la unidad, los principios y su programa, y quien quiera seguir defendiendo esto, tendrá su sitio en el grupo de UPN, como lo ha tenido hasta ahora, y quien se quiera salir de esta línea, que se salga él solo y no nos obligue a los demás a tomar decisiones drásticas que, llegados el caso, por supuesto las tomaríamos".

Preguntado sobre cuáles serían esas medidas drásticas, Sayas recordó que "en Pamplona ha habido una concejala - Cristina Sanz- que no ha querido funcionar como se funciona dentro del grupo de UPN y ha sido expulsada, porque no se puede trabajar de manera distinta a lo que es el funcionamiento de un grupo".

Además, Sayas señaló que esta polémica "se enmarca en las discrepancias internas que está teniendo el PP de cara al próximo congreso" y añadió que "está claro que no se aclaran entre ellos". "Yo les pediría que no lleven sus discusiones internas a las instituciones públicas", añadió.

El portavoz regionalista afirmó que el comportamiento de Moisés Ayerra ha sido "absolutamente desleal, porque nos hemos enterado por los medios de comunicación tanto de la decisión que comunicaba ayer de querer pedir la baja de UPN como de la decisión que ha tomado hoy de dar marcha atrás y querer más protagonismo dentro del grupo municipal". Sayas pidió a la dirección del PP de Navarra que, si no está de acuerdo con la decisión de Moisés Ayerra, "lo desautorice públicamente".