Educación pone en marcha el programa Kimua para desarrollo de metodologías activas en FP

Publicado: lunes, 27 agosto 2018 15:50

PAMPLONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa Kimua que impulsa el departamento de Educación del Gobierno de Navarra tiene como objeto la promoción del desarrollo de metodologías activas en centros educativos de Formación Profesional y enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas de régimen especial.

Los centros que deseen participar en esta iniciativa y optar a la certificación Ciclo Kimua o Centro Kimua pueden presentar desde este lunes su solicitud de participación, tal y como ha publicado hoy el Boletín Oficial de Navarra.

El Plan Estratégico de Formación Profesional de Navarra, 2017-2020 recoge entre sus ejes el fortalecimiento, innovación y actualización permanente de las enseñanzas de Formación Profesional, impulsando en las mismas el uso de las metodologías flexibles, prácticas y dinámicas incorporando el uso de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.

En esa línea, ha explicado el Ejecutivo foral, surge el programa Kimua, que tiene como base el impulso del Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos (ACBP); "un modelo educativo centrado en el alumnado, siendo éste el responsable de su proceso de aprendizaje, con una actitud critica y responsable hacia la evaluación continúa de su progresión en la adquisición de conocimientos".

Método que se fundamenta en la entrega al alumnado de un proyecto, problema o situación que tienen que solucionar o una meta u objetivo que deben alcanzar. De este modo el programa Kimua promueve habilidades que permitan al alumnado juzgar la dificultad de los problemas, el uso de estrategias alternativas así como herramientas para valorar su progresión, ha precisado el Gobierno.

TRABAJO EN RED Y ESTRUCTURADO EN 4 FASES

Tanto el Departamento de Educación, como los centros educativos así como el profesorado, alumnado y el entorno socio-productivo participan en el desarrollo educativo siendo todos ellos parte de los procesos ACBP. Por tanto, ha indicado el Gobierno, el trabajo en equipo y en red es esencial para garantizar la coordinación sistemática de todos los implicados en el proceso. En esa línea el departamento de Educación estructurará en cuatro niveles las redes de centros que deseen trabajar con metodologías activas, distribuyendo estos en función de los módulos formativos en los que se apliquen o en función del modo de trabajo interdisciplinar.

Los centros que opten por incorporarse al programa Kimua, "que podrán realizarlo de modo flexible, avanzarán de forma coordinada en la implantación del programa y pasarán por cuatro fases: Fase de formación inicial donde se formará al profesorado en fundamentos de metodologías activas y sobre todo en el método de aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ACPB); fase de creación de equipos educativos donde se crearán grupos de trabajo pava avanzar en diferentes áreas del impulso metodológico con la participación en cursos, seminarios, proyectos de innovación, jornadas etc.; una tercera fase de desarrollo donde los centros educativos profundizaran en la implantación de esta metodología; y una cuarta fase de consolidación del modelo en los centros".

Los centros con enseñanzas de Formación Profesional que se incorporen a las redes de metodologías activas tendrán que nombrar a una persona del claustro como dinamizadora de la implantación, persona que se encargará de difundir el nuevo modelo, asesorar al profesorado así como coordinarse con los dinamizadores de otros centros. El departamento de Educación ha nombrado un equipo, de 5 personas coordinadoras metodológicas del programa Kimua, de modo que garanticen la implantación progresiva de este modelo metodológico en Navarra.

EVALUACIÓN ANUAL Y CONCESIÓN DE CERTIFICADOS KIMUA

Entre la red de centros que participe en el programa Kimua cada año el Servicio de Formación Profesional realizará una evaluación anual de los resultados, para ello se establecerá un calendario de reuniones periódicas para velar por el correcto funcionamiento del programa.

Los centros participantes además podrán optar a la distinción Centro Kimua, que reconocerá que al menos un 70% del profesorado ha recibido formación inicial orientada al cambio metodológico, ha impartido al menos un 70% de los ciclos siguiendo el modelo ACPB o donde el aprendizaje colaborativo basado en proyectos es el modelo metodológico del centro. Además, se otorgará la certificación Ciclo Kimua a los centros en los que el 70% de los docentes han recibido formación inicial orientada al cambio metodológico, está involucrado al menos el 70% de los módulos de ciclo formativo o han incorporado el sistema de evaluación ACPB en las programaciones didácticas.

PROGRAMA KIMUA EN DATOS

El departamento de Educación ya viene implantando la filosofía de este programa desde 2016. De hecho, actualmente el porcentaje de centros en los que se aplican nuevas metodologías y programas de innovación pedagógica en los dos últimos cursos es del 72%. El objetivo, no obstante, es que el porcentaje de centros integrados incorporados al nuevo modelo explicitado en el Plan Estratégico de Formación Profesional de Navarra 2017/20 es de un 100% de centros de formación profesional en las diferentes fases implantación.

Concretamente lo centros donde ya se imparte son: CIP FP Sakana LH IIP, CI Burlada FP, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP, CI Politécnico de Estella, IES Huarte, CI Superior de Energías Renovables, CIP FP Lumbier IIP, Escuela de Arte de Pamplona, C.I. Escuela de Educadores Hezitzaile Eskola II, CI Agroforestal, CI En Administración, Comercio e Informática María Ana Sanz, CI San Juan-Donibane, CI Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra -ESTNA, IES Ega, CIP Tafalla, CPFP Fundación Laboral de la Construcción Navarra, CI Privado Politécnico Salesianos, CPFP Carlos III, Colegio Técnico, CPFP Escuela Politécnica Navarra, CI Privado Cuatrovientos, CPFP MARÍA Inmaculada y Colegio Santa Catalina Laboure.


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