EH Bildu afirma que no habrá regeneración en PSE y PSN hasta que "no acepten el derecho a decidir"

Bakartxo Ruiz, Pello Urizar Y Oskar Matute
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 13:41

Insta a los socialistas a "caminar por la senda del respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca"

SAN SEBASTIÁN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar y Bakartxo Ruiz han considerado que "no habrá regeneración" en el PSE-EE, ni en el PSN, hasta que "no acepten el derecho a decidir" del pueblo vasco. Por ello, ha instado a los socialistas a "caminar por la senda del respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, Urizar y Ruiz han afirmado que los resultados de las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo han demostrado que los socialistas de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra "se alejan cada vez más de la sociedad vasca" si pretenden hacer "oídos sordos" a sus "reivindicaciones democráticas".

Tras destacar que una vez más la sociedad ha apoyado "el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria", han apuntado que en él "tendrá un especial protagonismo la vía vasca hacia la soberanía, así como la definitiva normalización y pacificación del país".

Además, han subrayado que el apoyo recibido por PSE, PSN y PP en los últimos comicios europeos "ha caído a mínimos históricos", en primer lugar, porque los populares, "sistemáticamente, se oponen a todas las demandas de la ciudadanía vasca" y tratan "de imponer su voluntad a una mayoría muy amplia que ha demostrado que no comparte su modelo social ni nacional".

A ello, han añadido que el Partido Socialista ha recibido "un nuevo batacazo electoral y se equivoca al hacer el diagnóstico de su declive sin tener en cuenta las consecuencias de su negativa a contemplar siquiera el derecho de autodeterminación".

Pello Urizar y Bakartxo Ruiz han criticado que el PSE está "enrocado en un autonomismo que hasta su partido parece desechar a favor del federalismo" y, además, es "aliado del PNV en materia socioeconómica", situación similar a la que se encuentra el PSN.

"La sociedad vasca tiene claro que no merece la pena votar a un partido de obediencia española porque su principal interés es siempre España, los intereses electorales en el Estado", han asegurado, para añadir que "eso está muy por encima del interés, el bienestar y las decisiones que reivindica la sociedad vasca".

Urizar ha subrayado que el hecho de que Madrid decida "sobre lo que conviene e interesa a Euskal Herria, no tiene sentido, y la situación de PSE y PSN es claro ejemplo de ello". Además, ha señalado que los socialistas vascos "están inmersos en un proceso de renovación que su base social reclama sea de ideas y no de caras". De esta forma, cree que en ese debate "tiene que estar el derecho a decidir, o el PSOE volverá a ser al día siguiente de su Congreso un partido viejo".

En este sentido, ha apuntado que "una parte de los cuadros del PSC y buena parte de su militancia ya han reconocido que ningún planteamiento de cambio jurídico político tendrá legitimidad social sin asumir el derecho a decidir". "La negativa del PSOE a asumir esta obviedad ha provocado una escisión en el PSC", ha incidido.

Asimismo, ha indicado que, "en Euskal Herria, un debate limitado de las ideas puede llevar a un escenario similar a medio plazo" y, además, "PSE y PSN se alejan cada vez más de la realidad vasca si pretenden hacer oídos sordos a sus reclamaciones democráticas".

FUTURO

En este contexto, los parlamentarios de EH Bildu han advertido de que "no va a haber regeneración mientras el Partido Socialista no acepte el derecho a decidir" y han instado al PSE "a caminar por la senda del respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca". "El futuro del país no lo van a decidir ni Rubalcaba ni López ni Jiménez ni sus sucesores, sino la ciudadanía vasca", han sostenido.

En este contexto, han anunciado que EH Bildu continuará "buscando acuerdos entre partidos y en las instituciones", y han animado a la ciudadanía "a salir a la calle para reclamar la voluntad mayoritaria del país, en materia social y en materia nacional" porque "la sociedad es el principal motor de cambio".

Leer más acerca de: