5 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

EH Bildu de Pamplona reclama que el SAD mantenga el carácter público

Ha pedido que cualquier cambio se consensue con las trabajadoras del servicio

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha defendido que el Servicio de Atención Domiciliaria "mantenga el carácter público" y que "se supedite cualquier cambio a mejoras de la calidad de los cuidados y no a criterios meramente economicistas". Ha pedido que "el cambio no implique un deterioro de las condiciones laborales del actual Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD)".

Asimismo, EH Bildu, a través de una declaración presentada ante Asuntos Ciudadanos que será debatida el martes, "reclama al equipo de gobierno que se comprometa a garantizar la plena transparencia del proceso de revisión del modelo de gestión, así como la participación, la aportación y la escucha de las profesionales y las personas usuarias, como condición indispensable para acometer cualquier cambio".

En un comunicado, el grupo municipal defiende que la decisión de ofrecer el Servicio de Atención Domicialiaria desde el Ayuntamiento "debe seguir respondiendo al doble objetivo de garantizar un servicio social estable y de calidad a las personas usuarias, dependientes y vulnerables, y ofrecer unas condiciones laborales dignas a las trabajadoras".

Ha señalado que "estas dos premisas han permitido, en los actuales tiempos de pandemia, que las trabajadoras del EMAD se hayan convertido en un recurso público y profesional de ayuda y acompañamiento, control y apoyo para decenas de personas", al tiempo que han sido "una garantía de seguimiento y cuidado a sus seres queridos para muchas familias".

EH Bildu ha criticado que la concejala delegada del área, María Caballero, "anunciara hace mes y medio su intención de cambiar el modelo de gestión del servicio apoyándose exclusivamente en los datos económicos del supuesto sobrecoste de la gestión directa, sin esperar a la realización de la auditoría externa que el propio equipo de gobierno encargó por un importe total de 42.180 euros el pasado mes de agosto a una consultora privada".

También ha censurado que este anuncio se ha realizado "sin haber abierto un diálogo con las trabajadoras del servicio". "Es sorprendente la rapidez con que se ha tomado esta decisión delicada, sin esperar a la citada auditoría y sin ni siquiera haber culminado el informe Dafo que se pidió a las personas trabajadoras para mejorar el funcionamiento y la calidad del servicio, cerrándose claramente a cualquier opción de mejora del EMAD solo tres años después de haberlo puesto en marcha", ha señalado, para añadir que "no se han expuesto tampoco las razones de fondo que llevan al equipo de gobierno a optar por la empresa pública, todavía por crearse".

Para leer más