24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    EHNE ve "lamentable" la suspensión de las ayudas de la UE

    EHNE ve "lamentable" la suspensión de las ayudas de la UE
    EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

       EHNE ha calificado de "lamentable" la decisión de la Comisión Europea de suspender las ayudas agrícolas de 125 millones de euros para compensar el veto de Rusia a las exportaciones de alimentos por dudar, según Bruselas, de las cifras enviadas por Polonia.

       El responsable sindical del sector de Frutas y Hortalizas de EHNE en Navarra, Ignacio Gil, ha criticado en una nota que "es un nuevo capítulo en la chapucera y cicatera gestión de la Unión Europea en torno a la crisis agraria provocada por el veto de Rusia".

       Esta decisión, ha asegurado Gil, "supone un mazazo para los productores de frutas y hortalizas de Navarra, pues paraliza la retirada de producto y supone caldo cultivo para la especulación y el mayor hundimiento de los precios". "Peras, manzanas y ciruelas han experimentado una caída de los precios entre el 40 y 50 por ciento respecto a la pasada campaña, situándose por debajo de los costes de producción", ha destacado.

       Además, EHNE ha señalado que "hacia noviembre comienza en Navarra la cosecha de las hortalizas de invierno, entre las que destacan las crucíferas, en especial la coliflor y el brécol, incluidas en la lista de los productos cuya retirada se subvencionaba". Según el sindicato, "estos cultivos tienen mucho peso en la renta de los agricultores y ocupa una amplia extensión de tierras en las comarcas de mayor tradición hortícola".

       Así, el sindicato ha puesto de relieve que "el brócoli ha experimentado en los últimos años un crecimiento espectacular en Navarra y especialmente en municipios como Ribaforada, Cortes y Buñuel". EHNE ha explicado que "su destino principal es la industria congeladora de la zona, aunque también una parte se exporta en fresco a países como Francia, Alemania e Inglaterra". El consumo nacional en fresco resulta prácticamente inexistente por ahora, ha precisado.

       En los últimos años "también ha aumentado mucho la superficie dedicada a la coliflor, que está muy demandada por las empresas congeladoras", según el sindicato, que ha añadido que "el amplio abanico de variedades existente en el mercado permite al agricultor cultivar coliflor prácticamente durante todo el año". Es más productiva que el bróculi, pues se alcanzan con facilidad los 18.000 kg/ha, ha apuntado.

       Asimismo, EHNE ha tachado de "inaceptable" que "determinados países (fundamentalmente Polonia) y operadores comerciales europeos aprovechen el veto ruso para maniobrar con el sistema establecido de forma indebida". A su juicio, "es necesario investigar las cifras presentadas de forma exhaustiva y depurar responsabilidades, es injusto que se paralice el sistema por completo por las supuestas negligencias en determinados Estados".

    EHNE ESTARÁ "VIGILANTE"

       El sindicato ha asegurado que estará "vigilante" para que la Comisión Europea "no aproveche esta circunstancia para paralizar y precarizar aún más el reglamento comunitario afectado, que de por sí ya había sido calificado por el sector agrario como claramente insuficiente para afrontar las pérdidas derivadas por el cierre del mercado ruso".

       En ese sentido, EHNE ha reclamado a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura que "introduzca mejoras en la nueva reglamentación, ampliando presupuesto y lista de productos acogidos a las medidas de retirada (cítricos, patata, calabacín, berenjena) y elevando la cobertura al cien por cien de indemnización para todos los agricultores afectados sin ningún tipo de discriminación".

       Finalmente, ha exigido la "máxima urgencia" en la aprobación del nuevo reglamento, que "no puede dilatarse más allá de la reunión del Comité de Gestión de la UE del próximo martes 16 de septiembre".

    Para leer más