El EKOmercado vuelve el sábado a los andenes de la antigua estación de autobuses de Pamplona

Publicado: lunes, 31 agosto 2020 17:38

PAMPLONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado, 5 de septiembre, vuelve a los andes de la antigua estación de autobuses de Pamplona el Ekomercado, un formato de venta directa en el que se relaciona a las personas productoras en ecológico con los consumidores.

En la edición de este sábado se dará cabida a la Feria del Tomate Antiguo y Ecológico, con lo que a las verduras, hortalizas, legumbres, quesos, aceites, vinos, mermeladas, miel, cerveza, embutidos, ternera, cordero, pasta o huevos se unen esta vez puestos de tomate ecológico con variedades tradicionales y venta de semillas, un alimento de plena temporada.

Algunas de las variedades de tomate que estarán en el mercado serán Udagorri, Baztán, Feo de Tudela, Rosita, Rosa de Sumbilla, Morado de Valtierra, Cebra Verde o Naranja, que se cultivan en Navarra en pequeños huertos. A la posibilidad de comprar tomate se unirá la de probarlo, con una cata para saborear diferentes variedades.

En cuanto a las actividades programadas, además de la cata de tomate, acuden al EKOmercado dos entidades invitadas, la Red de Semillas de Navarra y Aleka. Ambas apuestan por recuperar, facilitar y mantener las variedades tradicionales y el conocimiento asociado a su cultivo.

La Red de Semillas de Navarra será la encargada de organizar la cata popular de tomates que este año adquiere un formato diferente y un aforo limitado por cuestiones de seguridad frente al Covid-19.

Aleka, por su parte, impartirá un taller de extracción de semillas, para que las personas aficionadas a la huerta sepan cómo tratar y conservar sus semillas para las siguientes temporadas.

Las personas que deseen inscribirse a ambas actividades podrán hacerlo en el trascurso de la mañana en el puesto informativo de CPAEN, dentro del recinto del EKOmercado.

Por otro lado, el jueves a las 20.30 horas se celebra un EKOencuentro, que también tendrá al tomate como protagonista, de la mano del chef del restaurante Kabo de Pamplona, Aarón Ortiz, quien enseñará a cocinar y preparará para la cena un tomate de temporada, caviar de su jugo, piparras, anguila y albahaca.

El menú lo completa Koldo García, chef de Geltoki, con un huevo a la benedictina con ternera de Aribe braseada y trufa de verano y un pastelito de zanahoria, melocotón y coco. La cena se sirve con vinos ecológicos de Navarra por un precio de 22 euros, IVA incluido.

Leer más acerca de: