ELA aboga por suprimir el PAI para "garantizar el aprendizaje de inglés sin rebajar la calidad de las asignaturas"

Publicado: lunes, 30 abril 2018 16:44

PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha pedido al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que "tome medidas sobre el aprendizaje de lenguas propias y extranjeras, de modo que apueste por el TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas) superando el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés).

Para el sindicato, "ha llegado el momento de garantizar el aprendizaje de inglés pero sin rebajar la calidad de las asignaturas como sucede con el PAI".

ELA ha indicado este lunes que desde 2015 el Gobierno foral "se ha movido en la indefinición respecto al acuerdo programático que decía: 'Establecer una moratoria en la extensión del PAI de al menos un año para evaluar el actual programa y diseñar un nuevo plan de Tratamiento Integrado de las Lenguas y poder incorporarlo en el currículum"'.

El sindicato ha criticado el PAI, "que es coherente con la LOMCE, que mercantiliza la educación" y ha señalado que "no le importa rebajar los contenidos que necesita aprender el alumnado, ya que lo quiere como mano de obra barata o emprendedor autoexplotado y vende a las familias un falso bilingüismo en inglés que no se logra al acabar la ESO".

ELA ha censurado que el departamento de "Educación mantiene el PAI, intentando gestionarlo mejor que UPN, en vez de cumplir su programa".

Ha propuesto así "garantizar la enseñanza básica en euskera y castellano (L1y L2 según modelos), apostando por un modelo D cuyo alumnado salga con un B2 (Marco europeo MCER) en ambas lenguas a los 16 años". "Además, el modelo A en lugar del G, para que este alumnado logre a los 16 años el B2 en castellano y el B1 en euskera", ha dicho.

También plantea "garantizar el aprendizaje de una o dos lenguas extranjeras (L3 y L4) con el objetivo de alcanzar un nivel B1 al final de la enseñanza obligatoria", así como "replantear la enseñanza de lenguas extranjeras con un enfoque de la asignatura puramente comunicativo, ayudantes de conversación, grupos de 8-10 alumnos, películas en V.O.S., videoconferencias e intercambios virtuales y reales con centros de otros países".

Opina finalmente que "dejar de impartir asignaturas en idioma extranjero en Infantil y Primaria nos parece clave para recuperar los contenidos de las asignaturas y la calidad de la educación".

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