ELA, CCOO y UGT convocan tres días de huelga en talleres de reparación de vehículos ante el "bloqueo" del convenio

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 12:43

Los sindicatos con representación en la mesa negociadora critican que la patronal quiere una "revisión a la baja" del acuerdo actual

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en la mesa de negociación del convenio colectivo del sector de talleres de reparación de vehículos de Navarra, ELA, CCOO y UGT, han convocado tres jornadas de huelga, del 30 de junio al 2 de julio, por el "bloqueo" de las conversaciones y ante la pretensión de la patronal de "revisar a la baja" el acuerdo actual, firmado hace cuatro años.

El delegado de ELA Metal Alberto Paz, el delegado de Acción Sindical de UGT Metal, Baltasar García, y la responsable de Acción Sindical de CCOO en el sector de la industria, Ana Zapata, informaron hoy en rueda de prensa de la situación del proceso negociador, que afecta a más de 1.100 trabajadores.

Según indicaron, además de la convocatoria de tres jornadas de huelga, el 30 de junio a las 9.30 horas realizarán una concentración ante la sede de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), en la calle Ermitagaña.

En su intervención, Paz explicó que la composición de la mesa de negociación se inició en marzo de este año y se han celebrado hasta ahora 14 reuniones. Según indicó, el "planteamiento" de la patronal ANTRV en "todos" los encuentros con la parte social ha sido "inamovible", con el "argumento" de la crisis económica y el objetivo de "recortar derechos a los trabajadores del sector".

Sin embargo, Paz defendió que los talleres de reparación de vehículos "no son un sector en crisis", ya que, según señaló, "la media de coches vendidos entre 2001 y 2010 en los meses de mayo ha sido de 6.500 coches, y este mes de mayo de 2010 se han vendido 6.100". "Entendemos que estamos manteniendo la misma media de venta de vehículos que en los últimos años", defendió.

A juicio de los sindicatos, "la patronal quiere aprovechar la crisis para recortar derechos a los trabajadores". Asimismo, Paz apuntó que el sector ha recibido ayudas económicas del Gobierno de Navarra, dos plan Renove y un plan de puesta a punto de vehículos.

LAS PROPUESTAS

En concreto, según informaron, en la última reunión mantenida con la patronal, ésta propone "eliminar 12 horas que se disfrutan en forma de permiso retribuido, lo que supone aumentar la jornada anual de 1.708 a 1.720 horas". Además, "pretende reducir la jornada diaria en media hora para trabajar más días, aproximadamente 10 ó 15 jornadas más al año".

Por otro lado, los sindicatos expusieron que la patronal pretende crear una nueva categoría profesional con salario por debajo de la de especialista; suprimir la jubilación a tiempo parcial; eliminar el plus de antigüedad a las nuevas contrataciones y congelarlo a los ya contratados; y eliminar el límite del 10 por ciento de contratación eventual en el sector y ampliar la posibilidad de ser eventual hasta los 12 meses, entre otras medidas.

Por su parte, los sindicatos proponen un convenio a dos años, con una subida salarial de IPC más 1,25 puntos a tablas salariales y más 1 a salarios reales, 12 horas de libre disposición en 2010, las mismas que en 2009, y para 2011, 16 horas. Además, piden que "se definan correctamente las categorías profesionales del sector, sin entrar a debate de que haya una nueva categoría de peón con salario inferior a los existentes en las tablas del convenio".

En su intervención, Baltasar García sostuvo que la patronal pretende "boicotear el convenio" y realizar una "regresión" del acuerdo anterior. "Resulta que ahora el convenio no les sirve en nada, ni en los aspectos organizativos, ni en los aspectos de costos. Pretenden hacer un convenio regresivo, pero ni tan siquiera el que firmamos hace cuatro u ocho años, sino mucho más allá", criticó.

A este respecto, Ana Zapata apuntó que las medidas propuestas por la patronal son "absolutamente desproporcionadas". "Lo quieren todo y gratis", valoró. Según Zapata, la ANTRV busca "desencuadrar este convenio del sector del metal y encuadrarlo en el sector servicios".

"La patronal ha decidido dinamitar este convenio, haciendo volar por los aires nuestros salarios, la regulación de la jornada, nuestra vida familiar y laboral, y tenernos atados al taller día y noche, 365 días al año; trabajadores a la carta", criticó Zapata.