ELA dice que los empleados de la empresa Zalain de Lesaka no aceptarán un futuro que "sólo pase por plantear despidos"

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:27

Exige al grupo Condesa que "se responsabilice" de la fabrica y elabore "un plan de viabilidad"

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de ELA Metal en la Comarca de Bidasoa, José Luis Vidal, afirmó hoy que los empleados de Zalain Transformados, empresa ubicada en Lesaka, no van a aceptar "ningún tipo de futuro que sólo pase por plantear despidos", tras el expediente de regulación de empleo que plantea la dirección para despedir a 140 trabajadores.

Además, Vidal indicó que el comité de empresa exigirá al grupo Condesa, propietario de la planta, que "elabore un plan de viabilidad", ya que "si una multinacional abandona a su suerte a una planta, hoy en día está destinada a la muerte".

En este sentido, Vidal, en declaraciones a Europa Press, insistió en que la empresa plantea un ERE en el que por parte del grupo Condesa "no hay ningún plan industrial en el que se plantee qué tipo de inversiones se van a acometer y las salidas que se pueden dar a los trabajadores".

El pasado mes de julio la dirección de la empresa planteó un ERE de 140 despidos para el mes de septiembre, aunque todavía no lo ha registrado en el Gobierno de Navarra, según Vidal. Además, la empresa tiene vigente un ERE temporal que afecta de forma desigual a la plantilla y que está en vigor hasta el próximo mes de diciembre.

Por ello, el responsable de ELA Metal en la Comarca de Bidasoa, José Luis Vidal, solicitó al grupo Condesa, propietario de esta empresa de tubos, que "se responsabilice" de la planta. "Si no existe respaldo, no sólo va a haber 140 despidos, sino que más de 300 familias se quedarán sin empleo, con lo que esto conllevaría para la zona", aseguró.

Como forma de protesta, los trabajadores de Zalain realizaron ayer un paro y se manifestaron en Vitoria, sede del grupo Condesa. "Este ERE es un cierre a plazos, ya que no hay responsabilidad del grupo sobre la planta", valoró Vidal. A su juicio, sin el apoyo del propietario, la empresa "no tiene ninguna capacidad financiera para hacerse cargo de un planteamiento de futuro".