22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 3 de mayo de 2014

    ELA recurre el acuerdo sobre la atención sanitaria rural

    PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

       ELA ha registrado un recurso de alzada contra el acuerdo entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y los sindicatos Satse, CCOO, UGT y Afapna para la reforma de la atención sanitaria rural y ha exigido su "paralización".  ELA solicita "la paralización inmediata de esta reforma impuesta desde el Gobierno y la minoría sindical".

       El sindicato ha argumentado en una nota que el acuerdo, firmado por "la minoría sindical", "modifica gravemente las condiciones laborales de todos los trabajadores de la red de Atención Primaria e incumple el pacto firmado por unanimidad en 2008 que creó los Servicios de Urgencias Rurales (SUR)".

       Por ello, ELA solicita "la paralización inmediata de esta reforma impuesta desde el Gobierno y la minoría sindical, algo urgente porque se va a implantar a partir del 5 de mayo".

       Entre otras cuestiones, el sindicato ha destacado que "esta reforma impone a decenas de profesionales jornadas continuas de 12 horas (de 8 a 20 horas) sin el preceptivo descanso, y abonando el exceso de jornada como guardia, y no como hora extra".

       "Se trata, en definitiva, de una medida de recorte y ahorro que empeora la atención sanitaria y precariza enormemente las condiciones laborales en Atención Primaria", ha asegurado ELA, que ha añadido que "esta reforma supone una clara discriminación para los equipos de Urgencias Rurales".

    "OCUPAR 200 PUESTOS DE TRABAJO"

       Además, para el sindicato, "esa imposición de horas extras encubiertas supone ocupar alrededor de 200 puestos de trabajo que se deberían cubrir si el Gobierno de Navarra aplicara la jornada de 7 horas y 20 minutos legalmente establecida".

       En este sentido, ha opinado que "todo ello cierra el camino a los centenares de médicos y enfermeras jóvenes recién tituladas (o MIR), planteándoles un horizonte profesional inexistente en Navarra". "De alguna forma, el Gobierno de Barcina les obliga a emigrar: según datos oficiales, en los últimos tres años 155 médicos navarros han tenido que solicitar la convalidación de sus títulos para trabajar en el extranjero", ha asegurado.

       Por otra parte, ELA ha destacado que "el acuerdo entre el Gobierno y la minoría sindical dice que habrá 12 nuevos puestos, de los que a cinco días de su implantación no hay ninguna noticia, y mucho menos ninguna oposición para cubrirlos". "Aún es más grave: el documento solo les garantiza el 50 por ciento de la jornada. Por si fuera poco, y de cara a poner en marcha el acuerdo, el SNS ha trasladado a cinco trabajadores de la red de Atención Primaria, en algún caso de modo obligado, sin informar previamente a la representación sindical", ha añadido el sindicato.

       Por último, ELA ha advertido de que "ese modo autoritario de proceder se va a generalizar en las próximas semanas: esas jornadas de 12 horas pretendidamente voluntarias (término no reconocido en el acuerdo recurrido por ELA) se van a imponer obilgatoriamente en muchísimos centros de salud de Navarra, siempre a criterio del director de cada localidad y en función de la resistencia o debilidad que muestren los profesionales". "La conflictividad, centro por centro, está servida", ha afirmado ELA, que ha exigido "la retirada del acuerdo y la paralización de esta reforma".