Elegidos los finalistas del concurso de carteles de San Fermín

 
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 16:30

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El jurado del concurso de carteles de San Fermín 2014 ha elegido este miércoles las ocho obras finalistas que se disputarán, mediante votación popular, el derecho a ser la imagen oficial anunciadora de las fiestas de este año.

   Desde este misma tarde y hasta el 28 de abril, los empadronados en Pamplona podrán votar por su cartel preferido a través de la página web municipal, www.pamplona.es, y del teléfono 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). Desde mañana jueves se podrá emitir el voto de forma presencial en los civivox de la ciudad.

   Los ocho carteles seleccionados, que han sido explicados en rueda de prensa por los técnicos del jurado Javier Muro, Elixabete Bordonaba y Mikel Cabrerizo, optan a los 3.600 euros con los que está dotado este año el premio. Asimismo, sigue vigente tal y como recogen las bases del concurso, la prohibición de revelar la autoría de cualquiera de las obras seleccionadas.

   El cartel con el número uno lleva por título '7+7=14', y representa, pintado, la suma de siete más siete igual a 14, en color negro sobre fondo blanco con algunos trazos rojos. "Está hecho a mano alzada, los textos no están en el eje central, da una imagen de la propia fiesta de San Fermín no tan atada, sino más natural", ha destacado Javier Muro.

   El segundo cartel, que lleva por título 'San', tiene como protagonista la palabra 'SAN', que vienen escritas en amarillo sobre un fondo rojo. La letra A, la única en negro, está invertida hacia abajo. "Es muy potente la palabra San, y ha jugado con la A dándole la vuelta y realizando una máscara de un toro", ha indicado Mikel Cabrerizo.

   El cartel número tres lleva por título 'Rey de Sanfermines', y representa un naipe de una baraja en el que el protagonista es un toro con el báculo del santo. "Es un cartel que tal vez se acerca a la gente. Evoca la parte lúdica de San Fermín", ha indicado Elixabete Bordonaba.

   El número cuatro es 'Equipazo'. En el se representa al patrón y sobre su cabeza se ve a Caravinagre, un toro, Hemingway, el torero Padilla y una gaitera. "La cabeza del santo no creo que sea la cabeza de San Fermín. Más parece la cabeza universal de un joven anónimo, como si fuéramos todos los pamplonicas y qué es lo que tenemos en la cabeza", ha indicado Javier Muro.

   El cartel número cinco se titula 'Pañoleta y asta', y refleja de forma abstracta las astas de un toro con un trazo negro y a un corredor con un trazo rojo, todo ello sobre fondo blanco. "Es sencillo pero no simple. Es elegante, es contundente, tiene pocas cosas y a veces hacer algo con pocas cosas tiene su dificultad", ha apuntado Javier Muro.

   El candidato número seis se titula 'Déjate atrapar' y representa seis trazos negros sobre un lienzo rojo. "Tiene una ejecución rápida, muy directa, en la que se destacan los seis toros del encierro", ha destacado Mikel Cabrerizo.

   El número siete, 'Afilado', es el único cartel en el que se ha utilizado la fotografía. Refleja dos cuchillas en un montaje que simboliza el toro en el encierro. "Es un cartel con pocos elementos, lo que facilita que sea más visual, y ha hecho ese juego de las astas, lo cortante y el peligro", ha apuntado Cabrerizo.

   Por último, el número 8, que lleva por título 'Con mucho amor', representa la cabeza de un toro con dos corazones rojos en los ojos y el pañuelo de San Fermín anudado al cuelo. "Es una mancha poderosa, con unas rayas que le ha puesto alrededor que le hace vibrar, como en los tebeos", ha apuntado Javier Muro.

EXPUESTOS DESDE ESTE MARTES

   A partir de esta misma tarde, los ocho carteles finalistas estarán expuestos en el Palacio del Condestable hasta el último día de la votación popular, el próximo 28 de abril. Así los ciudadanos que lo deseen podrán verlos de cerca  para valorar con conocimiento cuál de ellos se merece ser la imagen anunciadora de los Sanfermines 2014.

   El jurado, que ha comenzado sus deliberaciones a las 9 horas, ha estado presidido por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y han formado parte él los concejales Ana Lezcano (UPN), Itziar Gómez (Nabai), Eduardo Vall (PSN), José María Núñez (PP) y Aritz Romeo (Aralar), la arquitecta y ganadora del concurso de carteles del año pasado, Elixabete Bordonaba, el artista y diseñador gráfico Mikel Cabrerizo, el artista Javier Muro, la directora de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, el técnico de Artes Plásticas, Pedro Lozano, y como secretaria, Margarita García.

   También se invita por cortesía, con voz pero sin voto a un representante del Ayuntamiento de Bayona, que este año ha sido su teniente alcalde, Yves Ugalde.

   Fermín Alonso ha dicho que la selección de los finalistas es "muy variada y responde a los diferentes gustos y sensibilidades que había incluso dentro del propio jurado, y que estoy seguro de que también las hay en la ciudad".

   Por su parte, el representante de Bayona se ha mostrado "muy impresionado por la entrega del trabajo de los técnicos y los concejales de Pamplona" y ha destacado "el nivel artístico y la variedad de los carteles".

VOTACIONES

   Requisito imprescindible para votar es estar empadronado en Pamplona. Por ello, para emitir el correspondiente vota en cualquiera de las vías previstas de votación será necesario aportar el DNI, NIE o pasaporte, nombre y primer apellido, ya que así se podrá comprobar después, en el recuento, la veracidad de los datos y la validez del voto. El año pasado votaron 4.964 personas.

   Es el séptimo año que el Ayuntamiento de Pamplona decide dejar en manos de sus vecinos empadronados la decisión final sobre el cartel anunciador de las fiestas, pudiendo votar por su favorito hasta el 28 de abril. Habitualmente, el mayor número de votos se registran en la web municipal, a través de www.pamplona.es.

   Se accederá a la votación mediante un enlace en la web que dirigirá a una página con la imagen de los ocho carteles la información sobre cómo votar. Para hacerlo en el teléfono 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona) se le requerirá al ciudadano su identificación y el número de cartel por el que vota.

   Cada uno de los siete civivox de la ciudad tendrá también una urna en la que los empadronados podrán depositar sus votos mediante unas papeletas preparadas para ello por el Ayuntamiento de Pamplona.

Leer más acerca de: