Elma Sáiz dice que en su idea de Navarra "caben todas las identidades, pero no el recurso al crimen"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 14:17

Elena Salgado afirma que la figura del delegado del Gobierno es "clave para facilitar el máximo entendimiento institucional"

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, señaló hoy en su toma de posesión del cargo en Pamplona que en su idea de Navarra "caben todas las ideologías imaginables y caben también todas las identidades, lo que no cabe es el recurso a la coacción y al crimen para defender ninguna idea ni ninguna identidad".

Elma Sáiz reiteró, como ya hiciera ayer en su primera comparecencia ante los medios, que será "firme al frente de la Delegación en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra ETA y en la lucha contra el crimen organizado" y subrayó que para ello buscará "siempre la unidad de todos para la búsqueda de la paz coordinando la fundamental labor de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La nueva delegada del Gobierno se pronunció así en su toma de posesión en la sede de la institución, en un acto en el que estuvieron presentes la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el subsecretario de Administraciones Públicas, José Antonio Benedicto.

También se dieron cita en la Delegación las primeras autoridades políticas de Navarra, entre ellas, la presidenta del Parlamento, Elena Torres; el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Caballero; y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Igualmente, asistieron a la toma de posesión los principales responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Navarra, y de la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona.

Estuvieron también presentes representantes de UPN, PSN, Nafarroa Bai y CDN, así como los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, y el presidente de UAGN, Joaquín Iriarte.

Elma Sáiz aseguró ante los asistentes que apuesta por "una Navarra segura, donde los hombres y mujeres ejerzan su libertad, protegidos por la seguridad pública" y se comprometió a defender la colaboración "como máxima de actuación con el Gobierno de Navarra y las distintas entidades locales".

La nueva delegada del Gobierno señaló que "leyes como la de igualdad, o como la ley de dependencia, tareas como facilitar el acceso a la vivienda o seguir trabajando por tener una inmigración legal y ordenada necesitan del concurso de todos y es también en este espacio más cercano si cabe, donde se va a materializar buena parte de mi esfuerzo en los próximos cuatro años".

Además, Elma Sáiz aseguró que luchará "firmemente para erradicar la violencia machista" y trabajará "intensamente por una sociedad que trate por igual a hombres y mujeres". "Mi idea de Navarra es la de una comunidad ejemplar por sus políticas sociales, una comunidad admirada por sus políticas de igualdad entre hombres y mujeres; una sociedad que destierra cualquier discriminación", dijo.

ENTENDIMIENTO INSTITUCIONAL

Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas señaló que la figura del delegado es "clave para facilitar el máximo entendimiento institucional y para contribuir a mejorar la cooperación interadministrativa, en ese marco de respeto, de diálogo y de cooperación institucionales al que tanto se refirió el presidente del Gobierno en su discurso de investidura".

Sobre la "singularidad de Navarra, amparada por la Constitución y por la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral", Elena Salgado señaló que se trata de "un régimen jurídico especial que modula el contenido y el alcance de los servicios que aquí presta la Administración del Estado, pero no altera en absoluto la misión constitucional y los principios por los que se dirige la acción del Gobierno de España, apoyado en la cooperación de todas las administraciones públicas".

Salgado señaló que las autoridades forales y locales tienen el mismo compromiso de servicio hacia los ciudadanos que la Administración del Estado y señaló que "los delegados son un engranaje esencial del aparato estatal y de la vida pública, son la pieza que mejora y que articula la relación entre las administraciones públicas en el conjunto del Estado".

Además, la ministra apuntó que las funciones de los delegados "no siempre se perciben con claridad por la ciudadanía" y recordó que consisten en "el ejercicio de las políticas del Gobierno y de la Administración del Estado, políticas dirigidas a asegurar la libertad y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, políticas que deben garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos".

También se refirió a la labor de la Delegación del Gobierno en materia de "infraestructuras, de fomento de la investigación, de bienestar, de protección social, de erradicación de la violencia de género, de defensa, de seguridad, de protección civil, que deben garantizar la propiedad, la intimidad, la libertad, la integridad y todos los derechos fundamentales".

Elena Salgado dedicó también palabras de "reconocimiento" a Vicente Ripa, anterior delegado, "cuya dedicación y cuya labor es obligado encomiar y agradecer, por un trabajo desarrollado no siempre en circunstancias sencillas, a veces, incluso personalmente complicadas, pero en el que siempre ha tenido una respuesta firme y serena pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos".