Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan un 73,9% desde 1990 en Navarra, según CCOO

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 11:22

El sindicato indica que las emisiones en Navarra representan el 2,02 por ciento del total de España

PAMPLONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en Navarra un 73,9 por ciento entre 1990 y 2009, "a pesar del importante desarrollo en la Comunidad foral de las energías renovables", según el informe de emisiones de gases de efecto invernadero 2009 por Comunidades Autónomas realizado por CCOO a partir de los datos facilitados por José Santamarta, director de la edición española de la revista Worldwatch.

CCOO de Navarra ha señalado en una nota que dicho informe, que aporta una estimación de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero desglosado por comunidades autónomas y sectores, y un listado de las instalaciones industriales más emisoras, indica que Navarra es una de las comunidades donde más se han incrementado dichas emisiones junto a Baleares, Madrid, Canarias, Andalucía, Cantabria, País Valenciano, Murcia, La Rioja, Extremadura y Ceuta y Melilla. Por el contrario, donde menos aumentaron fueron en Asturias, Castilla y León, Galicia y Aragón.

En el caso de Navarra, el informe señala que las emisiones representan el 2,02 por ciento del total de España, que su población representa el 1,35 por ciento y su PIB el 1,7 por ciento, y que el Plan Nacional de Asignación (PNA) ha asignado derechos de emisión a 20 instalaciones de la Comunidad foral.

Por otro lado, el informe reconoce que 2009 supuso una fuerte reducción de las emisiones respecto al año anterior, tanto en Navarra (-11,1%) como en el conjunto del Estado (-8,7%), un cambio de tendencia posiblemente originado, según ha apuntado CCOO, por los efectos de la crisis económica y por la aportación de las energías renovables.

Este hecho, que podría acercar a España a su compromiso con Kioto y a alcanzar la llamada 'senda de cumplimiento', todavía queda muy lejos del objetivo del 15 por ciento que marca Kioto para 2012, ha destacado el sindicato.

CCOO ha resaltado la "alta fiabilidad" de los datos presentados, ya que las fuentes consultadas son la Agencia Europea del Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Ministerio de Economía, el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Repsol, Gas Natural, Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica de España (REE), y los anuarios estadísticos elaborados por las propias Comunidades Autónomas.

La metodología en parte está descrita en el manual titulado 'Método CORINE-AIRE para la elaboración del inventario nacional de gases de efecto invernadero y precursores de ozono' y en el manual 'Revised IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories, Reporting Instructions', elaborado por el IPCC, con las revisiones posteriores, tanto del Método CORINE-AIRE como del IPCC.

"IMPLICACIÓN"

Para cambiar muchas de las políticas que se han venido desarrollando hasta el momento, CCOO aboga por implicar a todas las administraciones y agentes económicos y sociales. En este sentido, el sindicato entiende que las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte sostenible son claves para prevenir el cambio climático.

Además, a juicio del sindicato, sería necesaria la aprobación de una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética como la que ya presentó CCOO y otras organizaciones sociales, que "sentara las bases para limitar el despilfarro energético, fundamentalmente en los sectores difusos, que es donde más está aumentando el consumo".

Entre otras propuestas, CCOO también pide que se apruebe una ley sobre energías renovables, que "cree un marco legal básico estable para el desarrollo de este tipo de energías y que no esté sujeto a tantos cambios e incertidumbres".