El empleo en las empresas de economía social de Navarra crece un 1,6%

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde.
Foto: EP/ANEL
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 13:26
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El empleo en las empresas de economía social de Navarra creció un 1,6% en el primer trimestre de 2014, incorporando al mercado laboral un total de 112 personas respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 9.163 empleos, según el informe del primer trimestre del año elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Desde ANEL, su presidente, Ignacio Ugalde, valora estos datos como un indicativo de "la buena salud del cooperativismo a pesar de los tiempos difíciles que se están viviendo y que nos afectan a todos".

   Ugalde ha añadido que las cooperativas representan una forma de gestión participativa que "está demostrando su vitalidad en todos los sectores de actividad, tanto en pymes de servicios como en grandes industrias".

   Al cierre del primer trimestre, Navarra contaba con 360 cooperativas, un 6,8% más que en el mismo periodo de 2013. Los datos del Ministerio sitúan a Navarra como la tercera comunidad de España que más creció en porcentaje de todo el país en el último año.

   Respecto a la creación de nuevas empresas de Economía Social, Ugalde explica que, con el apoyo de ANEL, en los tres primeros meses del año, se han atendido 69 nuevas iniciativas, de las cuales ya se han creado 11 empresas, y entre ellas se encuentra la primera Cooperativa Integral en Navarra, en la que participan "productores y consumidores" y que ya cuenta con más de 100 socios.

   En total, el ANEL ya ha atendido a más de 147 personas interesadas en poner en marcha un proyecto empresarial.

   Respecto a los sectores en los que se emprende, destacan las actividades de comercio, hostelería y servicios a personas. "Aunque atendemos a todo tipo de personas con inquietud en emprender, estamos dirigiendo acciones concretas para promover el emprendimiento entre colectivos con mayores dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, como son los menores de 30 años, los mayores de 45  y los desempleados de larga duración", explica Ignacio Ugalde.

   Entre otras iniciativas innovadoras que ANEL ha puesto en marcha en 2014 está la primera Cooperativa de Emprendedores que "está siendo una buena opción para proyectos que atendemos en los que todavía no tienen claro el mercado al que se dirigen o necesitan madurar el modelo de negocio, antes de constituirse como empresa". En la actualidad ya están en marcha varias iniciativas.

   "También estamos trabajando en 7 procesos de transformación de empresa y 5 posibles reconversiones de empresas en crisis del sector industrial", añade Ugalde.

   En el conjunto de España, las empresas de economía social eran 32.973 al cierre del primer trimestre del año, lo que representa, con 239 más, una ligera alza del 0,7% respecto a los tres meses anteriores. Este incremento viene sostenido por el crecimiento de las cooperativas que aumentan su número un 1,9%.

   Esta tendencia se percibe con más fuerza en la comparativa con el primer trimestre de 2013. Así en los tres primeros meses del 2014 las cooperativas crecieron en 703 en cifras absolutas respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 3,3%. Y en lo referido al empleo lo incrementaron en un 3,4%, con 9.371 trabajadores.