15 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

La empresa pública Sodena y la UPNA suscriben un acuerdo de colaboración científico-tecnológica

El objetivo es lograr la mayor eficiencia posible en la transmisión de la investigación científica y tecnológica al tejido productivo

La empresa pública Sodena y la UPNA suscriben un acuerdo de colaboración científico-tecnológica
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo y presidente de la empresa pública Sodena, José María Roig, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, firmaron hoy un acuerdo marco de colaboración en los campos de la investigación científica y tecnológica.

El objetivo de este acuerdo es lograr la mayor eficiencia posible en la transmisión de la investigación científica y tecnológica al tejido productivo y su correspondiente valorización. En la firma también estuvieron presentes el gerente de Sodena, José Mª Aracama, y el vicerrector de investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena García.

Durante su intervención, el consejero valoró positivamente este acuerdo que cree que dará lugar a "nuevo proyectos de base tecnológica, proyectos que aportarán valor añadido y empleo, y que, por lo tanto, generarán bienestar y riqueza en la sociedad". Además, mostró su satisfacción por el trabajo en investigación que se lleva a cabo en la UPNA.

Por su parte, el rector de la UPNA, Julio Lafuente destacó que desde el centro universitario persiguen "fomentar y atraer el talento, facilitar la valorización del conocimiento e incidir en el desarrollo económico del territorio".

Según los términos del acuerdo, Sodena colaborará en la identificación de tecnologías o conocimiento en general que presenten alto potencial de ser convertidos en ideas de negocio que permitan crear empresas de base tecnológica o ser registrados como propiedad industrial y ser comercializados. Dicha actividad se aplicará especialmente en las áreas de energías renovables; biotecnología y biomedicina; ingeniería biomédica; agrobiología ambiental y nanotecnología.

Asimismo, la UPNA incluirá algunas de estas líneas de actuación como acción dentro del proyecto de Campus de Excelencia Internacional, proyecto en el que la universidad obtuvo en 2009 una Mención de Calidad.