Las empresas turísticas de Navarra encabezan la mejora en ventas con un 4,5% más que en 2017

Ponentes en la jornada 'Viernes de Desarrollo Económico' sobre turismo
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 17:22

PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Por comunidades autónomas, las empresas turísticas de Navarra encabezan la mejora en ventas y resultados empresariales durante 2018, con un 4,5% más que en 2017, si bien con un comportamiento desigual según empresas y subsectores.

Estos son algunos de los datos extraídos del informe de valoración turística empresarial de 2018 y perspectivas para 2019 elaborado por Exceltur, entidad integrada por algunos de los principales agentes del turismo en España. Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha intervenido este viernes en el ciclo de conferencias 'Viernes de Desarrollo Económico'.

Zoreda también ha explicado otras claves del estudio de Exceltur. En 2018 mejoraron sus resultados las comunidades de interior con "Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid, Extremadura y Aragón a la cabeza de las que lograron mayor mejora de sus resultados empresariales durante 2018". Frente a esto, "sufrieron más los destinos de sol y playa, aunque el comportamiento del sector turístico se estabilizó logrando un crecimiento del PIB del 2%".

Respecto a los resultados previstos para 2019, Zoreda ha expuesto que "se mantiene esa tendencia al alza del turismo urbano y de interior" y existe "mayor cautela" por parte de las empresas turísticas de costa. El tejido empresarial del turismo en Navarra prevé aumentar sus resultados en un 3,6% en 2019.

Ha abierto el encuentro la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, quien ha contextualizado algunas de las magnitudes registradas por el sector en Navarra en 2018. Del total de turistas y excursionistas que llegaron a Navarra en 2018, el 74% fueron residentes en España y el 26% no residentes.

Según las estimaciones de la operación estadística FRONTUR (que calcula previsiones de visitantes no residentes en España), los datos mejoran en 1,72% la previsión para 2017 y en un 12,78% la de 2016. Un dato que, ha explicado, "coincide con el cambio en el sistema turístico de Navarra orientado a una mejora en la internacionalización del sector".

Ezkutari también ha aportado otras cifras como el gasto total de turistas internacionales en Navarra el pasado año: 257,37 millones, un incremento del 37,51% respecto a 2017. El gasto medio por persona fue de 681 euros, frente a 623 de 2017. El gasto medio-diario del turista internacional fue de 115 euros, 3 menos que en 2017, pero aumentó la duración media de los viajes un 12,93%.

Respecto al subsector de 'city breaks' o viajes cortos, Ezkutari ha recordado el protocolo de colaboración firmado con Turespaña para captar turistas internacionales. "Este caladero de turistas demanda destinos con recursos culturales y urbanos como los que se ofrecen en Pamplona o Tudela", ha destacado el Gobierno de Navarra.

MOVILIDAD DE TURISTAS EN PAMPLONA Y TUDELA

En este punto, la socióloga de la Dirección General de Turismo, Itziar Larraza, y Nagore Espinosa, de la consultora in2Destination han presentado los resultados de un estudio de geolocalización y movilidad de turistas de Pamplona y Tudela y el cruce de estos datos con variables de gasto. Así, de las encuestas realizadas se sabe que el gasto medio por persona y día, sin contar los alojamientos, oscila entre los 51 y los 100 euros, en ambos destinos.

La capital navarra recibe principalmente a residentes en España, de entre 40 y 59 años, que vistan la ciudad por primera vez y en pareja, y la cultura y los eventos figuran entre sus motivaciones de viaje. De la encuesta se infiere que las personas de nacionalidad española se inclinan más a aprovechar su estancia para conocer otras localidades, comer allí y visitar Pamplona por la tarde.

Quienes toman Pamplona como base para visitar otros puntos de interés, se dirigen principalmente a las cuevas de Zugarramurdi, la Selva de Irati, Irabia o la foz de Lumbier.

En Tudela reciben turistas que durante su estancia recorren más kilómetros y en una jornada llegan hasta Irati o vistan Zaragoza antes de regresar a Tudela por la tarde.

Desde la capital Ribera, se dirigen principalmente a las Bardenas Reales. Los turistas de más edad muestran más inquietud por conocer otras localidades que los jóvenes. Estos (en el sector 18-30 años) prefieren permanecer en Tudela.

Quienes repiten visita a Tudela emplean una media de tres horas y media en visitar la ciudad, la mitad de quienes no habían estado anteriormente.