Enériz pide que "se tenga en cuenta de forma muy particular" la situación de Euskalerria Irratia en el próximo concurso

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 17:53

Ante la posible convocatoria para nuevas adjudicaciones de radio, plantea que se reserve una concesión para una emisora en euskera

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, ha sugerido al Gobierno de Navarra que en la próxima adjudicación de emisoras de radio que afecten a Pamplona "se tenga en cuenta de una forma muy particular la situación administrativa" de Euskalerria Irratia.

Francisco Javier Enériz remitió en marzo una carta al consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, en la que recordaba que el 23 de diciembre de 2005 el pleno del Parlamento de Navarra aprobó una resolución por la que se instaba al Gobierno foral a "legalizar la situación administrativa de Euskalerria Irratia", que emite sin autorización administrativa.

El Defensor del Pueblo señala en la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, que la iniciativa parlamentaria de "facilitar una emisora en vascuence" podría admitir dos alternativas en el momento del concurso. Una opción sería la de conceder mayor mérito a las solicitudes de emisoras que emitan íntegramente en euskera y otra, la de reservar una de las dos concesiones de radio a solicitudes de emisoras que emitan íntegramente en vascuence. A juicio del Defensor, sería más recomendable esta segunda opción.

Francisco Javier Enériz se dirigió así al Gobierno de Navarra tras mantener un encuentro en el mes de marzo con los responsables de Euskalerria Irratia, quienes explicaron al Defensor del Pueblo que en fechas próximas podría convocarse un nuevo concurso para la adjudicación de dos concesiones administrativas de emisoras de radio en la Comarca de Pamplona.

Enériz envió una misiva a Alberto Catalán en la que recuerda que la Ley del Vascuence tiene como objetivo esencial "proteger la recuperación y el desarrollo del vascuence en Navarra, señalando las medidas para el fomento de su uso".

Además, el Defensor del Pueblo señala que, "si en la zona mixta el vascuence puede tener la condición de requisito preceptivo y de mérito en la selección de funcionarios, por la misma razón legislativa puede ser considerado requisito o mérito para la concesión de emisoras de radio en esa misma zona".

Enériz señala, así, que "existe suficiente base jurídica para que la Administración de la Comunidad foral de Navarra dé cumplimiento a la resolución del Parlamento".

Al margen de la valoración del euskera en el concurso, Enériz considera también que en las nuevas adjudicaciones deben preponderar aspectos de "un mayor contenido cultural, social y local, de tal modo que las nuevas emisoras concesionarias no fueran emisoras del corte de las actuales de ámbito nacional con un contenido eminentemente comercial, informativo y deportivo, prácticamente equiparable en todas ellas".

En este sentido, el Defensor del Pueblo considera que "sería muy acertado" que el concurso "premiara la información local, la difusión de la cultura y la historia de Navarra, los programas de contenido cultural, social y científico relacionados con Navarra y la difusión de lo que realmente ocurre en nuestra tierra e interesa directamente a los ciudadanos de aquí".

RESPUESTA DE CATALÁN

El consejero Alberto Catalán contestó en el mes de abril a Javier Enériz con otra misiva en la que explica que "los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra estiman que nos encontramos ante la tramitación de unos contratos administrativos de concesión de servicios previstos en la Ley Foral de Contratos Públicos que tiene como el primero de sus principios inspiradores el de la igualdad de trato, de ahí la necesaria objetividad de trato entre empresas".

Catalán apunta que el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia asigna a Navarra 42 nuevas frecuencias, a las que hay que sumar las 3 que quedaron desiertas en 1998.

En relación con el euskera, señala que "de las 45 licencias que salgan a concurso, 30 pertenecen a localidades de las zonas mixta o vascófona, lo que previsiblemente redundará en un apreciable protagonismo de dicha lengua en el nuevo mapa radiofónico navarro".

En cualquier caso, el consejero indica que las sugerencias de Francisco Javier Enériz "serán debidamente analizadas a la hora de redactar los pliegos de los concurso para la concesión de las 45 licencias, pliegos que deberán ser aprobados por el Consejo Audiovisual de Navarra, órgano elegido por el Parlamento de Navarra, en cumplimiento de la ley foral que recula la actividad audiovisual en Navarra".

Finalmente, Enériz envió una nueva carta a Catalán en la que decía compartir la voluntad de respetar "el debido principio de igualdad de trato entre las empresas, principio que, entiendo, no está reñido con la valoración del vascuence como mérito o requisito para la adjudicación de una emisora en la zona mixta".

El Defensor del Pueblo se muestra "seguro de que, con las medidas apropiadas, la voluntad manifestada por el Parlamento de Navarra en su resolución del 23 de diciembre de 2005 será una realidad, todo ello de acuerdo, como no puede ser de otra manera, con el ordenamiento jurídico".