Las enfermedades reumáticas suponen un gasto de 40 millones de euros al año en incapacidades temporales en Navarra

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 12:24

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades reumáticas (ER) supusieron en 2007 un gasto de 40,2 millones de euros en incapacidades laborales temporales (IT) en Navarra. Este hecho supone que la Comunidad foral absorbe el 2,40% del total del coste de 1.678 millones que suponen estas dolencias en toda España.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Coste de la incapacidad temporal por enfermedades reumáticas en España', elaborado en el marco del Proyecto Salud y Trabajo, que se desarrolla con el apoyo de la Fundación Abbott y la Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Foro Español de Pacientes, utilizando datos cedidos por el INSS.

Las enfermedades reumáticas ocasionaron en 2007 en Navarra 20.165 incapacidades temporales, lo que supuso un total de 861.961 días de baja laboral. En términos económicos, en Navarra, las empresas, las mutuas y el INSS pagaron cerca de 139 euros por las bajas de cada persona ocupada durante 2007. Asimismo, cada navarro contribuyó con cerca 67 euros para pagar el coste que suponen las enfermedades reumáticas en su región.

Todo esto supone un coste de 2,27 por cada mil euros del PIB, cifra por encima de la media española, situada en 1,60 euros. En total, en Navarra se registraron 69 episodios de IT por cada 1.000 personas ocupadas, siendo la duración media de estos episodios de 42 días.

En el conjunto de España, las enfermedades reumáticas fueron las responsables en 2007 de 908.781 episodios de incapacidades temporales que causaron 39.342.857 millones días de baja laboral. Estos datos representan el 18% de todos los episodios de IT y el 23% del coste de la totalidad de las incapacidades temporales, lo que sitúa a estas enfermedades como la primera causa de IT.

En el ámbito nacional, el coste medio por episodio de incapacidad ocasionado por enfermedades reumáticas fue de 1.847 euros, lo que supone un coste por cada persona ocupada de 82 euros. Se estima que la cantidad de dinero que dejaron de percibir los trabajadores afectados por esta causa en 2007 es de 692 millones de euros, lo que equivale al 29% del salario de cada empleado que sufra alguna de estas dolencias. La mayor parte de los episodios de IT y del coste por ER (57% y 53% respectivamente) se producen en mujeres.

El presidente de la Fundación Abbott, Esteban Plata, defendió que, "ante el elevado coste de estas dolencias se hace imprescindible un abordaje multidisciplinar que involucre a todos los agentes implicados, profesionales de la salud, Administración, pacientes y familiares". "El papel de la Fundación Abbott en el proyecto Salud y Trabajo es ponerse al servicio de estos agentes para facilitar el intercambio de conocimientos y la búsqueda de ideas que permitan una mejor integración social y profesional de los afectados", apuntó, respecto a las motivaciones del proyecto.