Las entidades culturales y artísticas que organicen actividades en euskera pueden solicitar ayudas hasta el 1 de junio

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 11:30

La convocatoria está dotada con 30.000 euros, 7.500 euros más que en 2009

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las entidades culturales y artísticas que organicen actividades culturales en euskera y que estén domiciliadas en Pamplona pueden solicitar ayudas hasta el próximo 1 de junio. La convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona cuenta para 2010 con una dotación de 30.000 euros frente a los 22.500 de 2009.

Ese año apoyó económicamente actividades organizadas por las 10 asociaciones: Karrikiri, Euskal Kantuzale Elkartea, IPES, Arturo Campion, Euskaldunon Biltoki, Fundación Dindaia, Sortzen, Abarrots (asociación de alumnos de la Universidad de Navarra), Zaldiko Maldiko, y Sociedad Ezpondapea. Entre las actividades había talleres infantiles como los organizados por Ipes Elkartea y Dindaia; diferentes cursos, (caso de Euskaldunon Biltokia y Dindaia); conferencias, conciertos y diversas actuaciones organizadas por Zaldiko Maldiko o Arturo Campion y Abarrots; el Concurso infantil de cancion vasca organizado por Euskal Kantuzale Elkartea; el programa Mintzakide y varios servicios y programas de fomento del uso del euskera organizados por Karrikiri; la fiesta a favor de la escuela pública en euskera de Sortzen o una actuación de bertsolaris en el caso de la Sociedad Ezpondapea.

Según informó el Ayuntamiento, "todas estas actividades configuran la variada oferta cultural en euskera que Pamplona ofrece a su comunidad vasco hablante" y que a su vez se ve complementada con otras acciones organizadas por el Consistorio para la promoción del euskera como las becas y ayudas para la formación; las representaciones teatrales en euskera de 'Antzerki Aroa'; los cursos y talleres; el ciclo de humor 'Irri Zikloa'; las actividades de 'Bertsoaroa'; los concuros literarios infantil y juvenil o las distintas publicaciones que edita, entre otras.

Las actividades que pueden presentarse a la convocatoria de ayudas deberán realizarse durante este año en el término municipal de Pamplona y tener carácter abierto. Los solicitantes deberán tener establecido su domicilio social y fiscal en la ciudad.

En la valoración se tendrá en cuenta criterios como el interés, la calidad o la originalidad que podrán puntuarse hasta con 40 puntos; la incidencia de la actividad en la dinamización cultural o artística de la ciudad se valorará hasta 30 puntos; la viabilidad económica hasta 15 puntos; también hasta quince puntos se otorgarán por la dimensión europea de la actividad, y, por último, hasta 10 puntos se valorará la consolidación e importancia artística y cultural de la entidad.