1 de noviembre de 2020
8 de enero de 2020

Entran este jueves en funcionamiento las nuevas plazas de aparcamiento regulado en la avenida Pío XII

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas plazas de aparcamiento regulado habilitadas en la avenida Pío XII entrarán en funcionamiento este jueves. Está previsto que pueda hacerse uso de ellas desde media mañana, a medida que se vayan retirando los bolardos que actualmente delimitan la calzada. Según apuntan desde Policía Municipal, el objetivo es que los vehículos puedan acceder a estas plazas de estacionamiento a partir de las diez de la mañana aproximadamente.

El Ayuntamiento anunció en el mes de octubre la creación de más plazas de aparcamiento regulado en la avenida Pío XII, para recuperar espacios eliminados con las obras de reurbanización de esta artería de Pamplona. En total, se han creado 51 plazas, todas ellas de color naranja, y otras seis plazas reservadas a personas con discapacidad, ha informado el Consistorio en una nota.

Los nuevos estacionamientos se han habilitado en espacios que el nuevo diseño de la avenida dejaba a isletas pintadas sobre la calzada, que servían para separación el carril bici de la vía de circulación de vehículos. También se ha aprovechado el espacio de los aparcabicis, que se han colocado en otra ubicación.

Con la nueva distribución de espacios, se mantiene la separación de un metro de distancia entre ciclistas y vehículos. Para ello, se han instalado nuevos elementos de separación triangulares, que ofrecen mayor proyección para los ciclistas ya que tienen el lado de los vehículos más elevado, impidiendo así su paso.

Tras proceder al repintado de las líneas y a la eliminación de los bolardos, estos espacios han pasado a convertirse en aparcamientos regulados de color naranja, lo que permitirá el estacionamiento de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados de 8.30 a 14 horas. Fuera de ese horario, el estacionamiento es libre.

A diferencia de la zona azul, que limita el estacionamiento a 2 horas máximo, la zona naranja permite estacionar durante todo un día. Asimismo, también podrán aparcar en estas nuevas plazas las personas con tarjeta de residente del sector 4 Iturrama y del sector 6 San Juan, atendiendo a la acera que corresponde a cada sector.

MÁS PLAZAS EN LAS INMEDIACIONES

Al margen de la creación de estas plazas de aparcamiento en la propia avenida Pío XII, se han realizado también diversas actuaciones en las inmediaciones, para facilitar el estacionamiento en la zona. Así, a finales del año pasado, se transformaron en naranjas 40 plazas rojas y verdes situadas en las bolsas de aparcamiento cercanas a Pío XII.

Además, se crearon 15 plazas nuevas de color rojo, para favorecer la rotación y facilitar el acceso a las personas usuarias de los comercios de la zona. Cabe recordar que, en las zonas rojas, solamente se puede estacionar previa obtención del tique habilitante y durante un máximo de dos horas, dentro del horario de estacionamiento regulado. Fuera de él, están reservadas para las personas residentes del sector correspondiente.