La epidemia de gripe se prolonga en Navarra a causa de la presencia sucesiva de dos tipos de virus gripales

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 13:31

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red Centinela para la Vigilancia de la Gripe en Navarra ha establecido una tasa de incidencia de la epidemia de 190,6 casos por 100.000 habitantes entre el 10 y el 16 de febrero de 2008. Esta tasa se considera como una incidencia epidemiológica de nivel medio, con un patrón de difusión local, ya que algunos médicos de la Red no han detectado nuevos casos de gripe.

La prolongación de la epidemia en el tiempo se debe este año a la aparición sucesiva de dos tipos de virus gripal: primero fue el A(H1) y ahora es el tipo B el predominante, informó el Gobierno foral en un comunicado.

La Red Centinela de Navarra es un instrumento de detección epidemiológica del Instituto de Salud Pública y está constituida por la actividad diagnóstica de un grupo de médicos (entre 20 y 25, según las semanas) que atienden a una población superior a los veinte mil habitantes (en la segunda semana de febrero, 27.441).

Los casos diagnosticados por los médicos de esta Red en esta población fueron 69 durante la semana pasada (la semana anterior fueron 60) con una tasa de 190,6 por cien mil habitantes.

Desde que se inició el programa de vigilancia en la última semana de octubre, los médicos de la Red han diagnosticado 670 casos, de los que sólo 19 estaban previamente vacunados contra la gripe. La eficacia de la vacuna para la prevención de la gripe es una de las evidencias que arrojan los datos de la Red Centinela.

Por grupos de edad, el mayor número de casos se ha dado entre los 5 y los 14 años (260), seguidos por el tramo entre los 25 y 44 años, (160 casos); de 0 a 4 años, (124); de 45 a 64 (79 casos), y por último en el tramo entre 15 y 24 años se han registrado 42 casos. Por encima de los 64 años, que es el tramo de edad donde se ha llevado a cabo un programa universal de vacunación, sólo se han registrado 5 casos.

En tipo de virus gripal detectado más frecuente en las dos últimas semanas es el B, que ha tomado el relevo del A(H1), que fue predominante en la primera fase de la epidemia, aunque también se han diagnosticado casos (11 en la última semana) del virus respiratorio sincitial que ofrece síntomas idénticos a la gripe.