4 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Un equipo de estudiantes de la EASDi de Corella gana el III Reto Big Data de Fundación la Caixa

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASDi) de Corella ha ganado el III Reto Big Data de Fundación La Caixa con un doble proyecto sobre reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y el consumo de combustibles fósiles entre los años 2000 y 2007.

Alicia Berrueta, Erick Carranza, Claudia Mayor y Eloy Pasquier han conseguido uno de los cinco premios que Fundación La Caixa otorga a los mejores proyectos presentados al III Reto Big Data.

El fallo del jurado, dado a conocer este mes de mayo, considera que el trabajo realizado por dos alumnas y dos alumnos de Primer curso del ciclo de Grado Medio de Asistente al Producto Gráfico Interactivo de la EASDI de Corella es uno de los cinco mejores de su modalidad.

En la segunda fase del concurso, un campus virtual, participaron 308 alumnos y alumnas y 82 profesores y profesoras, divididos en 81 equipos de toda España, Portugal y Colombia, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El equipo comenzó a trabajar en el Reto Big Data de La Caixa a comienzos de 2020. El tema del primer proyecto que realizaron, coordinados por Nela Santaolalla, profesora de Medios Informáticos, tutora del curso y docente que les ha acompañado en este proceso, versó sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, al ser EASDi una de las escuelas inscritas en la Red de Escuelas Sostenibles. El equipo recibió el asesoramiento del profesorado del ciclo de Grado Superior de Ecodiseño.

El proyecto fue seleccionado entre los 1.537 presentados este año. En circunstancias normales, esto les habría permitido viajar a Barcelona para asistir a un campus pero, debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, la organización decidió cambiar la modalidad del campus y hacerlo virtual.

SEGUNDA FASE EN CUATRO RETOS

La segunda fase de campus virtual se desarrolló entre los días 5 y 7 de mayo y estaba dividido en cuatro áreas de interés que se correspondían con los cuatro retos lanzados por la Fundación La Caixa. El Reto Be Critical; Reto Emprende; Reto Steam y Reto Big Data.

El alumnado participante mantuvo una apretada agenda diaria asistiendo a sesiones técnicas y desarrollo del proyecto, que les supuso analizar una base de datos y extraer conclusiones sobre el consumo de combustibles fósiles entre los años 2000 y 2017.

En esa tarea de análisis de miles de datos, el equipo advirtió que Asia era el único continente en el que el consumo había subido y decidió centrar su atención en China. Fueron dos días de trabajo intenso en los que realizaron un video de dos minutos en el que aunaron el conocimiento adquirido durante el curso con los datos extraídos de su investigación.