Erro asegura que IUN es la "vacuna contra la derecha"

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 16:55

PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ion Erro, coordinador general de IUN, aseguró hoy que su formación es "la vacuna contra la derecha" porque, según dijo, sus parlamentarios serán "fundamentales" para decidir el próximo Gobierno de Navarra y sus políticas.

En un mitin ofrecido en una fiesta en la que se conmemoró los 20 años de esta formación en Navarra, celebrado en Ribaforada, Erro subrayó que "no todas las izquierdas son iguales" y aseguró que para hacer frente a UPN-CDN hace falta "una izquierda sin complejos, sin dudas, sin ambigüedades, valiente". En su opinión, "visto el panorama", IUN está en "las mejores condiciones para liderar el cambio de izquierdas en Navarra", porque "liderar no es tener la mayoría" sino "ideas claras". "El cambio es posible y depende de nosotros", destacó.

A falta de 203 días para las elecciones forales y municipales, Erro convocó a los "progresistas" a que "más allá de lo que hayan votado otras elecciones" apoyen a IUN para "mandar a Miguel Sanz a la oposición". Destacó también que las opciones no son Sanz o Puras sino "políticas de izquierdas o de derechas. "Será presidente quien consiga sumar un mayor número de parlamentarios, y los parlamentarios de IUN-NEB serán fundamentales", insistió.

"A nosotros no nos interesan ni los pactos a la gallega ni los pactos a la alemana, porque somos de izquierdas sin complejos. Ser de izquierdas es no hacer acuerdos políticos con la derecha. Aviso al PSN, que se mire en el espejo de Cataluña", advirtió.

"UPN PERSIGUE"

De UPN, Erro criticó que le "fallan los reflejos democráticos" y "persigue y criminaliza a todos los que no piensan como ellos". Citó como ejemplos su posición ante la recuperación de la memoria histórica, el proceso de paz, los atentados del 11-M, el conflicto laboral en Volkswagen o en Guardian - "no creen en la libertad sindical", apuntó- "o esta misma semana con la Cámara de Comptos o la dimisión del director general de Salud".

También criticó a partidos que "en nombre de la izquierda anteponen sus intereses nacionales a los de la mayoría (ley Dependencia) y otros que en nombre del progresismo defienden reformas fiscales contra los trabajadores (Solbes) o la política de la contaminación (Centrales Castejón)".

"Mientras otros están llamando al alistamiento a la tropa del navarrismo o del nacionalismo, nosotros practicamos el patriotismo de los derechos sociales y de los derechos de ciudadanía para todos. Frente a la exclusión identitaria, nosotros proponemos la necesaria convivencia de la pluralidad", destacó.

Erro subrayó que IUN es "una fuerza en alza, lo dicen todas las encuestas". Su objetivo en estas elecciones es trabajar "por una Ribera más roja" y crecer en representación en ayuntamientos y Parlamento.

Ante el 20 aniversario que celebra IUN, destacó que su crecimiento ha sido causa para mandar a UPN a la oposición en 1995 y en varios ayuntamientos en la última legislatura.

La fiesta congregó a unas 600 personas en el polideportivo de Ribaforada. Un problema de salud impidió la participación de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba y vicecoordinadora de IUN. La sustituyó Montse Muñoz, responsable de Política Municipal de IU Federal y alcaldesa de San Fernando de Henares, que cerró el acto.