Erro (IUN) pide al Gobierno de Navarra que utilice su participación en Iberdrola para evitar el cierre de Gamesa

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 11:04

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IUN en el Parlamento de Navarra, Ion Erro, pidió hoy al Gobierno foral que utilice su participación en el accionariado de Iberdrola, propietaria del 15 por ciento de Gamesa, para intentar evitar el cierre de la planta de la compañía en Alsasua. Según dijo, Iberdrola tiene un "poder decisivo" en las decisiones que adopte Gamesa si bien lamentó que "no hay voluntad política" por parte del Ejecutivo foral.

Erro preguntó hoy en el pleno de la Cámara al consejero Roig por este asunto y recordó al consejero que señaló que utilizarán todos los instrumentos a su alcance para evitar el cierre de la factoría de Alsasua. "Precisamente Iberdrola es la empresa en la que el Gobierno de Navarra decidió invertir 180 millones de euros", dijo, al tiempo que señaló que en su día justificó esta inversión diciendo que se hacía en "beneficio de los ciudadanos de Navarra".

El parlamentario rechazó que en realidad se trató de una decisión "política" y se preguntó dónde está la justificación de aquella inversión "si no nos sirve para ninguna influencia". Según expuso, si hoy se vendieran las acciones "habría una pérdida de 31,5 millones cuando en diciembre de 2007 el beneficio hubiera sido de 138 millones".

Para Ion Erro, el ERE de Gamesa en Alsasua "no se puede traer a Navarra" como ha solicitado el comité de empresa, luego "tenemos un problema realmente serio".

Por su parte, el consejero manifestó que no comparte "la obsesión de algunos como usted en focalizar el problema de Gamesa" en la participación del Gobierno de Navarra en Iberdrola o en otros asuntos como las subvenciones que se otorgaron a esta empresa. "Al Gobierno le importa el cierre de Gamesa", dijo, para rechazar que al parlamentario de IUN "sólo le preocupa la inversión en Iberdrola".

Roig manifestó que el Ejecutivo navarro "utiliza todos los recursos para intentar que la compañía reconsidere su decisión y proponga alternativas al cierre". "Lo que es demagogia e incoherencia es reclamar ante el comité que el ERE venga a Navarra cuando reconoce que no se puede traer", dijo, para incidir en que "desde el primer momento estoy intentando resolver el problema".