El escritor granadino Pedregosa subraya el valor de la fiesta de San Fermín en su novela 'Un extraño lugar para morir'

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 17:06

GRANADA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor granadino Alejandro Pedregosa ha publicado recientemente su nuevo trabajo literario, 'Un extraño lugar para morir' (Ediciones B), en el que rinde su particular homenaje a la ciudad de Pamplona y a la fiesta de San Fermín, ya que se trata de "una celebración igualitaria y no por imposición".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pedregosa explicó que el punto de partida de la novela o "el chupinazo" es la muerte de un escritor y famoso contertulio de televisión la mañana del día 6 de julia, justo cuando van a comenzar las fiestas de San Fermín. El cuerpo aparece en una habitación del Hostal La Perla, la misma que utilizaba Ernest Hemingway cuando visitaba Pamplona. La investigación del caso recae en el comisario Uriza, un cincuentón típico pamplonés, que, precisamente, ese día iniciaba sus vacaciones para celebrar las fiestas, un hecho que no le sienta nada bien.

'Un extraño lugar para morir' remite, según indicó, a la extrañeza que se da en el hecho de morir en Pamplona en plena celebración festiva, donde se gesta la fiesta y todo el mundo se divierte. Por otro lado, confesó que el germen de la novela fue plantear qué diferencia San Fermín de otras fiestas. En este sentido, señaló que en esta celebración siempre ha visto "muy buen rollo y camaradería, una buena química entre personas llegadas de distintos rincones geográficos, más allá del vino que siempre está presente".

Asimismo, manifestó que el objetivo primordial de la novela, además de entretener, es rendir "un homenaje a la ciudad, a la fiesta y a la gente que la vive", ya que "no se trata de una celebración por imposición, es decir, la gente no tiene que arreglarse bien para que te vean, sino que existe una igualdad en cuanto a la vestimenta". Así, bromeó que "es mejor que no te vean pues la diversión está en el exceso".

Pedregosa afirmó que "la intención primera, más allá de la literaria, es cantar o contar lo que se disfruta esos días en la capital navarra". Del mismo modo, reconoció que la diferencia entre San Fermín y otras fiestas es "la igualación del vestido, pues el hecho de ir todos igual elimina clichés". Además, precisó que en otras celebraciones de carácter religiosa "prima más la devoción de la fe que la pública, como sucede en Pamplona2".

NOVELA NEGRA "CON MUERTOS LIMPIOS"

El escritor granadino, autor de 'Los labios celestes' o 'El dueño de su historia', señaló que la obra recoge "los mimbres de la novela negra y policíaca, pero alejándose de la maldad, el horror o la psicología del asesino e interesándose más por el concepto de trama o los bucles de la historia".

"Los muertos son coyunturales, ya que no interesa rodearse de la sangre y de la desgracia", dijo, añadiendo que son asesinatos "limpios y necesarios para que la novela transcurra". En este sentido, afirmó que la obra es "novela negra formal pero no tiene connotaciones dramáticas y negras como otro tipo de novelas donde la violencia es constante".

Por último, el escritor señaló que la novela es "un juego de la tradición literaria europea, anclada más en lo narrativo que en lo visceral". Cuando hace una novela intenta "fotografiar un segmento de la sociedad, en este caso, la clase media a través de personajes reconocibles, sencillos y campechanos pero con un misterio por dentro", explicó.

(EUROPA PRESS)