13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2019

    Esparza dice que en el Gobierno de Navarra "preside Chivite pero gobierna Barkos" y ve un "sometimiento al nacionalismo"

    Califica de "castigo inaceptable" las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno y critica el incremente de su estructura

    Esparza dice que en el Gobierno de Navarra "preside Chivite pero gobierna Barkos" y ve un "sometimiento al nacionalismo"
    Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma - EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha opinado que en el Gobierno foral "hay un sometimiento claro de María Chivite y el PSN al nacionalismo y el independentismo vasco". "Chivite preside pero lidera Barkos" porque "en lo fundamental se están haciendo las mismas políticas que hacía el cuatripartito", ha aseverado.

    Esparza ha comparecido este sábado para hacer un balance de los 100 primeros días de actividad del nuevo Ejecutivo foral en los que, ha afirmado, se ha podido visibilizar las "renuncias, incumplimientos e incoherencias del PSN". Igualmente, ha criticado la "inacción" del nuevo Ejecutivo y su nueva estructura "con más de 100 nuevos cargos".

    Por el contrario, ha afeado que, en estos tres meses, el Ejecutivo navarro "se ha apuntado como mérito aquellas cuestiones que simplemente son cumplir sentencias judiciales, desarrollar compromisos que venían de momentos anteriores, situaciones sobrevenidas o dar respuesta a cuestiones como las inundaciones en Tafalla", pero "no ha hecho nada más".

    El portavoz de NA+ ha calificado el Gobierno de Chivite como una "agencia de colocación" y ha arremetido contra el incremento de la nueva estructura del Ejecutivo foral que "no está justificado" sino que "viene a responder a las necesidades de los partidos". Esparza ha cifrado el coste de esta nueva estructura "en torno a los 20 millones de euros a lo largo de la legislatura", lo que supondrá, ha remarcado, "12.600 euros al día, que salen de los impuestos de todos los ciudadanos para que no se nos presten mejores servicios".

    Frente a ello, Esparza ha destacado que la lista de espera en consulta o médico especialista "se ha incrementado en 1.864 personas", mientras que la lista de espera en cirugía "se ha incrementado en 691 personas". "En lugar de resolver problemas y necesidades de los ciudadanos, empeoramos los servicios, incrementamos en 100 cargos y gastan a lo largo de la legislatura 20 millones de euros", ha rechazado.

    El presidente de UPN se ha referido, también, a las "continuas renuncias del PSN a sus compromisos, a su programa electoral, a sus principios, a sus valores y a lo que siempre había defendido en esta comunidad". Ha puesto como ejemplos la deducción del IRPF por las prestaciones por maternidad "en lugar de una exención, que es a lo que se comprometió el PSN".

    También ha acusado a los socialistas de renunciar a "hacer del PAI un modelo educativo", a derogar la reforma del mapa local y el decreto del euskera o a construir un tercer centro de salud en Tudela, y ha criticado su "repentino apoyo tiene la Fundación Pública de Servicios Sociales que fue tremendamente criticada la legislatura pasada por el PSN".

    Javier Esparza se ha referido también a las medidas fiscales anunciadas este viernes por el Gobierno de Navarra que ha calificado como "un castigo inaceptable" a las familias y empresas. Ha afirmado que estas iniciativas "consolidan la nefasta y dañina política fiscal que hizo el Gobierno de Barkos la pasada legislatura".

    El regionalista ha criticado que Navarra "va a seguir manteniendo el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades más alto de España, eso no ayuda a generar empleo" y ha asegurado que las familias navarras van a tener "la mayor presión fiscal de España".

    En otro orden de cosas, Esparza ha acusado al PSN de "dejar la política lingüística en manos del nacionalismo vasco" al poner en esta responsabilidad a Ana Ollo, ha criticado que el proyecto de presupuestos de 2020 "no va a entrar en plazo" y ha subrayado las "discrepancias" entre los partidos que apoyan el Gobierno de Navarra.

    Frente a ello, ha puesto en valor el "trabajo intenso de control al Gobierno pero también de proponer cuestiones que mejoren la vida de los ciudadanos". "Vamos a seguir criticando al Gobierno cuando se lo merezca y planteando iniciativas que tienen mucho que ver con nuestros compromisos porque nosotros sí cumplimos", ha concluido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Navarra