Esparza pide "tranquilidad" en torno a la reforma del mapa local

El consejero de Desarrollo Rural y Administración Local, José Javier Esparza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 12:08

Dice que no le consta que exista un acuerdo entre UPN y PSN sobre esta reforma y aboga por buscar un modelo que sea "sostenible"

   PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha pedido "tranquilidad, paciencia y confianza" en "el trabajo que se está haciendo en el Parlamento" en torno a la reforma del mapa local y ha asegurado que "si hay cambios van a ser para mejor".

   "Si cambiamos las cosas es para poder mantener servicios, para poder mantener concejos y ayuntamientos, pero lógicamente también para ir a un modelo que sea sostenible", ha defendido el consejero navarro.

   Esparza, preguntado por este tema al término de una rueda de prensa, ha calificado de "lógico" y "humano" que la reforma de la administración local esté generando "tensiones y nerviosismo" y ha mostrado su "absoluto" respeto a "la labor que están haciendo todos y cada uno de los representantes de los ayuntamientos y concejos, que tienen un mérito muy importante".

   No obstante, "desde ese respeto", también les ha pedido "confianza" en el trabajo que se está realizando en la ponencia parlamentaria en donde se está debatiendo la reforma del mapa local y que tengan "confianza" en que "si se aprueba algo no va a ser para peor, al contrario, lo que vamos es a hablar con ellos para ver cómo lo articulamos para que las cosas funcionen mejor".

   En este sentido, ha advertido de que "no hacer nada" en esta materia "significaría que desaparecieran concejos, que tuviéramos que intervenir ayuntamientos y que perdiéramos servicios que hoy se están prestando a los ciudadanos en muchas localidades de Navarra".

   "Todos entendemos que algo hay que hacer, todos entendemos que agrupar parece que puede tener sentido y la gran mayoría no queremos que ni los ayuntamientos y concejos desaparezcan", ha expuesto el consejero de Administración Local, quien ha apostado por "buscar economías de escala para que los ciudadanos les cueste menos la administración pero no pierdan servicios". "Esto es posible y en eso es en lo que se está trabajando", ha asegurado.

NO LE CONSTA UN ACUERDO ENTRE UPN Y PSN

   Por otro lado, preguntado por si está cercano un acuerdo entre UPN y PSN en relación a la reforma de la administración local, Esparza ha contestado que no le consta que haya un acuerdo entre regionalistas y socialistas y ha remarcado que lo que le consta es que "efectivamente llegaron dos textos a la ponencia, uno propuesto por el Gobierno y el otro una proposición de ley del PSN".

   A partir de ahí, ha subrayado, "se ha ido trabajando en la ponencia con aportaciones de todos y con votos a favor por parte de todos". "Quienes ahora parece que empiezan a distanciarse han votado cuestiones concretas de artículos concretos de forma favorable, en otros casos se han abstenido y en algunos han votado en contra, pero hay muchos de esos artículos que ya están aprobados en la ponencia que han contado con un apoyo suficientemente amplio", ha resaltado. `    En cuanto a las críticas de algunos cargos electos y partidos sobre "falta de participación" en torno a la reforma del mapa local, Esparza ha manifestado que es "complicado" hablar "uno por uno con todos los ayuntamientos navarros" y que, por eso, "en su momento, hemos tenido una interlocución con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que ya hizo un informe y ya emitió cuál era su posicionamiento".

   "Y a partir de ahí el Parlamento, el legítimo representante de la voluntad de los ciudadanos está trabajando en una ponencia que en cualquier de los casos concluiría con un dictamen, que tendría que ir a una comisión para su votación y después pasar a pleno", ha precisado.

   A este respecto, ha agregado que "lo que se va aprobando en la ponencia viene a establecer que en cualquiera de los casos, si hubiera una ley aprobada, el Gobierno tendría que ir allí a cada una de esas zonas a hablar con la gente, ver cómo lo articulamos y ver cómo desde el sentido común buscamos los equilibrios necesarios para que pueda gestionar bien la administración sin que se pierdan servicios".

   "Ahí hay un gran proceso de participación", ha resaltado Esparza, para destacar que, igualmente, "si se constituyeran los distritos forales tendría que haber un plan de gestión". "Si la ley se aprobara tenemos un año y medio para estar con todo el mundo, analizar las cosas y escuchar sugerencias pero ojo, eso sí, sobre un marco ya establecido donde de una forma o de otra estamos todos de acuerdo en el Parlamento", ha zanjado.