17 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

Esparza (UPN) cuestiona "la legitimidad del PNV para hablar del acercamiento de presos de ETA"

Esparza (UPN) cuestiona "la legitimidad del PNV para hablar del acercamiento de presos de ETA"
EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha cuestionado este martes "la legitimidad del PNV, teniendo en cuenta la trayectoria de cada uno en la lucha antiterrorista, para hablar y negociar el acercamiento de los presos de ETA".

Así, Esparza ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la política penitenciaria no la marque el PNV, que durante muchos años se ha dedicado a recoger las nueces, ha adoptado posturas ambiguas y mantiene un pacto en Navarra con Bildu, los mismos que han amparado los crímenes de esos presos y que siguen sin condenarlos, para gobernar".

En un comunicado, el dirigente regionalista ha señalado que "no parece muy lógico que sea este partido quien establezca cómo tiene que ser el final de la banda terrorista por lo que le pedimos al presidente que no negocie con el PNV y en mesas bilaterales el acercamiento de presos a cambio de votos".

Para Javier Esparza, "esta cuestión se debe analizar en el marco del Pacto Antiterrorista, con aquellos partidos que han sufrido la barbarie terrorista en sus propias carnes y con las víctimas".

"De la misma manera que exigimos a Rajoy que no estableciera estas mesas que pretenden sustituir al Pacto Antiterrorista en las Cortes Generales, se lo exigimos al nuevo presidente", ha manifestado el presidente de UPN, que ha añadido que "es una cuestión de coherencia y de dignidad".

Para leer más