Esparza valora positivamente las reuniones de trabajo de la delegación española en Bruselas sobre la PAC

El ministro Arias Cañete con consejeros de las comunidades autónomas.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 21:04

Las instituciones europeas van a establecer las reglas de juego de la política agraria de los próximos siete años


PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha valorado positivamente las reuniones de trabajo de la delegación española en Bruselas sobre la PAC, en las que ha participado.

La delegación española ha estado encabezada por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y ha contado con la participación de los consejeros del resto de comunidades autónomas españolas.

Esta iniciativa, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha tenido como principal objetivo que los consejeros autonómicos pudieran conocer con mayor profundidad el calendario de la citada reforma que va a establecer las reglas de juego de la Política Agraria Común para los próximos 7 años (2014-2020), así como la situación actual de las negociaciones y la problemática que se está planteando al respecto, según ha destacado el Gobierno de Navarra en una nota.

Asimismo, una vez alcanzada una posición nacional unitaria en relación con la reforma de la PAC, con estas reuniones de trabajo se ha querido trasladar a las instituciones europeas cuáles son las preocupaciones fundamentales de España en torno a esta cuestión.

"IMAGEN DE UNIDAD"

En este sentido, para Esparza, "las reuniones han servido, fundamentalmente, para transmitir a Europa una imagen de unidad de todas las comunidades autónomas españolas en relación con un tema de tanta importancia para nuestro país como este".

Asimismo, en opinión del consejero, "el hecho de que hayamos tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con diversos miembros del Parlamento europeo y de trasladarles nuestras inquietudes es de gran trascendencia, ya que hay que tener presente que la PAC 2014-2020 se va a aprobar, por primera vez, por el procedimiento de co-decisión y, por lo tanto, los eurodiputados van a tener la misma capacidad de decisión que los miembros del Consejo".

Asimismo, y si bien ha manifestado su satisfacción porque la posición de Navarra está reflejada en la que defiende el Ministerio a nivel nacional, ha mostrado su inquietud por las decisiones que se tomen dentro de España en relación con el reparto de fondos una vez que la Unión Europea apruebe la reforma.

En este sentido, ha manifestado que desde el departamento estarán "vigilantes" para que "Navarra mantenga su actual nivel de ayudas y para que los intereses de la Comunidad foral no se vean perjudicados en ningún modo por las decisiones que se vayan a adoptar por el Ministerio".

Se trata de la primera ocasión en la que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los 17 consejeros de las Comunidades Autónomas se desplazan a Bruselas para abordar en profundidad y de manera exclusiva el proceso de reforma de la PAC.

Esta pasado lunes la delegación española se reunió con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, y con el ponente de los informes de la Eurocámara sobre Pagos Directos y Desarrollo Rural, Luís Manuel Capoulas Santos. Asimismo, mantuvieron un encuentro con un grupo de eurodiputados.

Este martes la delegación española ha participado en un desayuno de trabajo con Georg Haüsler, jefe de Gabinete del comisario Ciolos, y con Joao Pacheco, director general adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE.