29 de septiembre de 2020
8 de agosto de 2020

Esparza ve "débil" al Gobierno foral y dice que Chivite "no está liderando para no molestar" a sus socios ni al PSOE

Esparza ve "débil" al Gobierno foral y dice que Chivite "no está liderando para no molestar" a sus socios ni al PSOE
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrada este lunes, 29 de junio de 2020. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha calificado al Gobierno foral en su primer año de legislatura como "débil y sin liderazgo" y ha criticado que María Chivite "preside pero no está liderando Navarra para no molestar a sus socios ni a su partido en Madrid".

"Navarra podía haber tenido un Gobierno fuerte, pero tiene un Gobierno débil, con 11 parlamentarios del PSN de 50, en manos de EH Bildu y de un pentapartito", ha expuesto Esparza en una rueda de prensa que ha ofrecido este sábado para hacer balance del primer año del Gobierno de Chivite.

A su juicio, en este primer año de legislatura Navarra ha tenido "un Gobierno sin iniciativa, continuando con las políticas nacionalistas, un Gobierno que no tiene seguridad en sí mismo y que por eso mismo no ha tomado decisiones".

"Un Gobierno al que se le ha ido marcando el paso a lo largo de estos meses, que ha tomado decisiones tarde y mal, un Gobierno que no está aportando soluciones porque plantear solucione supone generar tensiones internas dentro del ámbito de sus socios", ha sostenido.

Además, ha criticado que la presidenta del Ejecutivo "no está defendiendo la realidad institucional de esta tierra frente a las injerencias nacionalistas" y que tampoco "está defendiendo los intereses económicos de Navarra frente al Gobierno de España".

"Desgraciadamente, en un momento histórico y tremendamente complejo, Navarra podía haber tenido un Gobierno fuerte, con una mayoría constitucionalista de 31 (los parlamentarios que suman Navarra Suma y PSN), con iniciativa y capacidad para tomar decisiones, pero tenemos un Gobierno débil y sin liderazgo", ha apuntado.

Para leer más