El Estado aportará 18,8 millones en los Presupuestos de 2013 para garantizar el avance de las obras del Canal de Navarra

Barcina con el secretario de Estado de Medio Ambiente.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 21:25

Barcina se ha reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente para concretar esta financiación


PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, le ha transmitido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en la reunión que han mantenido este miércoles el compromiso del Gobierno central con el avance y la continuidad de las obras del Canal de Navarra. Para ello, el Estado aportará 18,8 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

El encuentro, celebrado a instancias de la presidenta del Gobierno foral, ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, según ha informado en una nota el Ejecutivo navarro.

En la octava reunión de la comisión de seguimiento del canal entre Navarra y el Estado celebrada en Pamplona el pasado mes de julio se ratificó el compromiso de ambas administraciones para la construcción del canal en su totalidad y se acordó modificar el convenio inicial para incorporar la ampliación de la primera fase y el diseño actualizado de la segunda.

Para ello, con el fin de ejecutar la inversión que corresponde aportar a las dos administraciones, se preveía una ampliación de capital de Canasa por valor de 41,4 millones de euros, de los que el Estado debía aportar el 60 por ciento y Navarra, el 40 por ciento restante. Dicha ampliación se tiene que realizar en 4 años (2014-2017).

Con el objetivo de dar cumplimiento a estos compromisos, la Dirección General del Agua ha previsto una dotación de 18.833.000 euros en sus presupuestos de 2013. Dicha cantidad se transferirá a la Sociedad Estatal Acuaebro que, a su vez, lo transferirá a Canasa en 2014. El resto de la aportación se efectuará a partir del año 2016.

Asimismo, se ha acordado que, antes de fin de año, se aprobará la modificación del convenio para la construcción de canal para incorporar la ampliación de la primera fase y la continuación de la segunda.

Con estas obras de ampliación de la primera fase, cuya financiación será comprometida en los próximos presupuestos, se suministrará agua de riego para 15.275 hectáreas, suministrar caudales ambientales en estiaje y mejorar la eficiencia energética. Dicha actuación tendrá un plazo de ejecución de 3 años.