28 de noviembre de 2020
26 de agosto de 2018

Estudiantes de Egipto y Marruecos reciben en la UPNA formación de posgrado en energías renovables

Estudiantes de Egipto y Marruecos reciben en la UPNA formación de posgrado en energías renovables
UPNA

PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nueve estudiantes de Egipto y Marruecos realizan una estancia formativa de seis a doce meses de duración en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), gracias a un proyecto europeo en el que participa la institución educativa.

Esta iniciativa busca "mejorar la formación de posgrado en el campo de las energías renovables (sobre todo, la solar) en universidades del sur del Mediterráneo (en concreto, de los dos países antes citados)". Está previsto que la UPNA acoja, en el marco de este proyecto, de tres años de duración, a un total de 32 estudiantes tanto para completar periodos de estudios como para realizar prácticas.

Los estudiantes provienen de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo de Alejandría y la Universidad Helwan de El Cario (ambas, en Egipto) y de la Universidad Mohamed V de Rabat (en Marruecos). Dos de ellos completan sus estudios gracias a la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), situado en Egüés (Navarra), ha explicado la UPNA en una nota.

La profesora Almudena García Gorostiaga, del Departamento de Ingeniería, es la coordinadora de este proyecto, en el que intervienen docentes de otros departamentos, cuya función principal es tutorizar la estancia del alumnado egipcio. Entre ellos, se encuentran Miguel Beruete Díaz, Jesús Corres Sanz, Íñigo Ederra Urzainqui, Luis Gandía Pascual, Miguel García Solano, Javier Marcos Álvarez, Luis Marroyo Palomo y Alfredo Pina Calafi. A ellos se suma el apoyo de Susana Irisarri Primicia, gestora en el Servicio de Internacionalización y Cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización.

Además, en el semestre de otoño, dos profesores de la citada Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo de Alejandría (Ihab Gaber Ahmed Adam y Ahmed Bahaaeldin Mohamed Rashad Salem) realizaron una visita formativa a la institución navarra.

Los integrantes del proyecto europeo en el que se enmarcan estas estancias estudiantiles y docentes pertenecen a doce organizaciones, constituidas en un consorcio, de cinco países: Egipto, Marruecos y tres europeos (España, Francia y Portugal). Entre ellas, además de la UPNA, se encuentra el CENER. Los doce socios del proyecto, denominado MEDSOL, pertenecen a siete universidades y a cinco organismos de investigación y empresas y trabajan bajo la dirección de la Universidad de Estrasburgo (Francia). Además, respaldan a este consorcio otras seis instituciones y empresas de Egipto, España y Marruecos.