22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • Martes, 20 de Agosto
  • 17 de mayo de 2014

    Estudiantes de la UPNA desarrollarán ideas propuestas por empresas

    PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

       Un total de 15 estudiantes de ingenierías del ámbito industrial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participarán en noviembre en Biarritz (Francia) en un desafío con otros universitarios franceses y navarros para desarrollar ideas propuestas por empresas de ambos lados de los Pirineos.

       El reto, relacionado con la construcción y la ingeniería, está abierto a firmas de la Comunidad foral que quieran colaborar en esta iniciativa, según ha informado en una nota la UPNA.

       Equipos interdisciplinares de estudiantes de ingenierías y arquitectura de diferentes universidades, formados por diez personas, trabajarán, durante un tiempo establecido, sobre un tema relacionado con la rehabilitación y/o el BIM (siglas en inglés de Modelado de información para la edificación, un proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida).

       Son las empresas las que proponen el desarrollo de estos proyectos con el fin de que los estudiantes descubran soluciones innovadoras. Un jurado transfronterizo, compuesto por universidades, empresas y centros de investigación, determinará el equipo ganador.

       Este evento, denominado '24 horas de la innovación - 48 horas del BIM', está organizado por el clúster de empresas francesas Eskal Eureka y cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de la Universidad Pública de Navarra y de la Cátedra Colegio de Ingenieros Industriales, que mantiene la propia Universidad y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra.

       Precisamente, la UPNA acogerá en octubre un curso de preparación de dos días para todos los estudiantes que vayan a participar en el reto (tanto navarros como franceses).

       Con el fin de dar a conocer esta iniciativa, tendrá lugar una presentación abierta a todas las empresas y los universitarios interesados, que se celebrará el próximo lunes, día 19 de mayo, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra a partir de las 10 horas.

       Ana Guevara, ingeniera y jefa de proyectos sobre eficacia energética del clúster Eskal Eureka, explicará en qué consiste el desafío de noviembre, que tendrá lugar en el marco de Innobat. Se trata de una feria sobre construcción y obras públicas que celebrará su 19ª edición en Biarritz del 6 al 8 del citado mes y que reunió el año pasado a 120 expositores y 5.000 visitantes profesionales.

    Para leer más