ETA.- Alli (CDN) resalta que se establecen unas reglas respetuosas con la legalidad, alejadas de las peticiones de ETA

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:23

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juan Cruz Alli, presidente de CDN, partido socio de UPN en el Gobierno foral, destacó que de las declaraciones de Rodríguez Zapatero se desprende que las reglas para el diálogo con ETA son "plenamente respetuosas con el marco de la legalidad y la constitución".

Ademas, según dijo, el compromiso de Zapatero con la legalidad supone una "manifiesta no aceptación" de las demandas provenientes del "nacionalismo radical". "Al respetar la Constitución y la legalidad vigente, no cabe ni la autodeterminación ni la territorialidad", dijo.

Sobre Navarra, Alli señaló a Europa Press que, al mostrar su respeto a la legalidad, también se avala la Disposición Transitoria Cuarta, que garantiza que "ni el Estado, el mundo de la violencia ni desde ningún otro espacio se puede imponer una decisión al pueblo navarro". Así, señaló que si Zapatero quiere promover alguna consulta, antes el Parlamento debe mostrar su disposición. "Cuando habla de que no habrá concesiones políticas, no puede puede comprometer ninguna decisión sobre Navarra", agregó.

El presidente de CDN otorgó "margen de confianza" a Zapatero para ejercitar sus competencias, en la que caben "gestos en relación con la legalidad en materia de política penitenciaria" (acercamiento de presos, reducción de penas, indultos parciales). "Allí podrá hacer concesiones pero no puede hacerlas en contra de la legalidad, en contra de la Constitución ni tratando de imponer decisiones al pueblo navarro". "Si quiere negociar con política penitenciaria es su derecho", agregó.

Juan Cruz Alli explicó que las diferencias de criterio con UPN no afectan al pacto de Gobierno. Según dijo, la postura de los regionalistas está condicionada, al ser éste un asunto de política nacional, por la estrategia del PP, "a diferencia de CDN".

Para Alli, el discurso de Zapatero ha permitido establecer un "marco" que no innova "nada" respecto a lo aprobado por el Congreso. "Otra cosa será lo que en el proceso de diálogo diga la otra parte, si se empecina en la territorialidad y autodeterminación, que no cabe salvo que se modifique la Construcción". Indicó que lo máximo que se puede realizar en la CAV es promover una consulta "para ver si quieren seguir con el modelo autonómico o la autodeterminación".

El líder convergente insistió en que las reglas expuestas por el presidente del Gobierno son "plenamente respetuosos con el marco de la legalidad y la Constitución": no concesiones ni precios políticos, nada al margen de la Constitución y la legalidad, respeto a la voluntad democrática y apoyo a la labor de las FCSE y del poder judicial. "El sistema institucional debe funcionar con independencia de que haya diálogo, porque mientras éste se dé se mantienen los delitos", comentó.