22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    ETA atentó por última vez en la Comunidad foral en octubre de 2008 contra la Universidad de Navarra

    PAMPLONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La banda terrorista ETA atentó en Navarra por última vez el pasado 30 de octubre de 2008, cuando hizo estallar un coche bomba en el aparcamiento del Edificio Central de la Universidad de Navarra en Pamplona.

    Esta madrugada, un guardia civil resultó herido como consecuencia de un tiroteo con presuntos terroristas frente a la casa cuartel de Leitza. El agente está siendo intervenido quirúrgicamente de una fractura en el brazo en la Clínica Universitaria de Navarra de Pamplona, aunque su vida no corre peligro.

    En el atentado contra la Universidad de Navarra resultaron heridas más de 20 personas y la explosión del coche bomba dejó entre 20 y 30 coches calcinados en el aparcamiento situado junto al Edificio Central, donde se produjo la deflagración, que también ocasionó numerosos daños en los edificios del entorno del aparcamiento.

    Antes de atentar contra la UN, y en los meses previos a que se declarase el último alto al fuego de la banda terrorista en 2006, ETA hizo estallar otro coche bomba en una discoteca de Urdax, que no ocasionó heridos pero que produjo numerosos daños materiales. El explosivo, de unos 80 kilos, estaba colocado en el interior de una furgoneta aparcada en el estacionamiento de la discoteca La Nuva. Un año antes, en diciembre de 2005, ETA hizo estallar un furgoneta bomba en otra discoteca, esta vez en Santesteban.

    La última vez que la banda terrorista cometió un atentado mortal en la Comunidad foral fue en mayo de 2003, cuando mató con una bomba lapa a dos policías nacionales en Sangüesa. El atentado acabó con las vidas de Bonifacio Martín Hernando y Julián Embid Luna.