ETA.- Chivite (PSN) insiste en que el único comunicado que desean los socialistas de ETA es el de su disolución

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 19:42

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, manifestó hoy que los socialistas de Navarra no valoran los comunicados de la banda ETA ya que, "cómo demócratas", no dan "ninguna credibilidad a quienes actúan al margen de las reglas del Estado de Derecho". Chivite insistió en que lo único que espera el PSN-PSOE es el comunicado de la banda terrorista anunciando que abandona la violencia y que inicia el proceso de desarme y disolución.

Según indicó, "de igual manera que el PSN-PSOE no habla con Batasuna ni habla de Batasuna, por ser una formación ilegal y por no condenar la violencia, tampoco habla con ETA ni de ETA en tanto no abandonen la vía de la violencia". "Será entonces y sólo entonces cuando, con la autorización del Parlamento de España, el Gobierno inicie el camino para lograr la paz", expuso.

El dirigente socialista señaló que que el único camino posible para lograr el fin de la violencia es el delimitado por la ley, "sin atajos y sin ningún precio político, porque la paz no tiene precio y a la paz real no se llega ni con cesiones ni con concesiones a los terroristas".

A su juicio, el único "culpable" de la violencia es ETA, y señaló que es al Gobierno de España y a su presidente a quien le compete acabar con la banda terrorista. "Es su competencia, es su obligación y es su responsabilidad, al tiempo que un compromiso adquirido con España y con los españoles y españolas, que aspiramos a cumplir", afirmó.

"Hoy existen indicios razonables de una progresiva debilidad de la banda terrorista, derivada de la permanente lucha política, policial y judicial, que ha logrado más de doscientas detenciones de terroristas y cómplices en poco más de un año. Hoy es un momento para la esperanza, se abren posibilidades que el Gobierno debe comprobar y explorar y, si existe una oportunidad para la paz, aprovecharlas", aseguró.

Chivite añadió en un comunicado que los socialistas quieren contar con el consenso y el apoyo de todos, porque, dijo, "lograr la paz es una responsabilidad de todos". "Lo es de las instituciones, lo es de los gobiernos, lo es de los partidos, lo es de la policía, de la justicia, de los empresarios, de los sindicatos, de los ciudadanos y también de los medios de comunicación", indicó.

Por ello, el dirigente del PSN reclamó a Rajoy y a Sanz que abandonen su estrategia de "falsas acusaciones, de mentiras encadenadas e interesadas y que se pongan a colaborar con el Gobierno, como los socialistas hicimos siempre con Suárez o con Aznar cuando fueron ellos quienes gobernaban en España".

Asimismo, exigió al PP y a UPN que sean "más responsables, que sean más serios, que sean más leales, que dejen de mentir, de especular y de extender sospechas sin fundamento, que dejen de utilizar el terrorismo cómo arma electoral y se empiecen a ayudar y a colaborar con el Gobierno".

El secretario general del PSN reclamó el derecho a trabajar con serenidad, con sosiego, con prudencia y con perseverancia por lograr la paz. Por esta razón, exigió a Sanz y a Rajoy que sean "consecuentes con lo que piensan y desean la mayoría de sus votantes, que es que nunca más ni en Navarra ni en España tengamos que lamentarnos por una víctima del terrorismo".

Chivite manifestó finalmente que a las víctimas del pasado se les debe el compromiso en el presente para lograr la paz para el futuro. "Su sangre y su dolor, que compartimos, no puede haberse derramado en vano y su recuerdo es quien nos deben motivar a evitar nuevos atentados y nuevas víctimas", concluyó.