ETA.- Miles de personas se concentran en Pamplona para condenar el atentado en Barajas

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 19:54

Todos los partidos del arco parlamentario navarro estuvieron presentes en el acto

PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se concentraron este tarde en la Plaza del Castillo de Pamplona, convocadas por la Federación de Asociación de Inmigrantes de Navarra (FAIN), para condenar el atentado de ETA en Barajas que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos. El lema 'Por la paz, no a la violencia'.

La concentración silenciosa, que duró tres minutos, comenzó pasadas las cinco y media de la tarde y contó con la presencia de representantes de todos los partidos del arco parlamentario navarro, UPN, PSN, IUN, Aralar, CDN, EA y PNV, además de Batzarre. Representantes de la Plataforma Libertad Ya también sacaron una pancarta con el lema 'Contra ETA. Libertad Ya'.

Entre los asistentes se encontraban miembros del Gobierno de Navarra como el portavoz Alberto Catalán y varios consejeros como Javier Caballero, José Javier Armendáriz, Álvaro Miranda, José Andrés Burguete, Juan Ramón Corpas o Luis Campoy. También asistieron el presidente del Parlamento, Rafael Gurrea, el presidente de la FNMC, Jerónimo Gómez, el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, la defensora del Pueblo, María Jesús Aranda, o la alcadesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Acudieron representantes de los partidos como los socialistas Carlos Chivite o Fernando Puras, Patxi Zabaleta (Aralar), Ion Erro (IUN), Juan Cruz Alli (CDN), Joseba Agirrebengoa (PNV), Iñaki Cabasés (EA) y Uxue Barcos (Nafarroa Bai), entre otros muchos. También se concentraron el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, y los dirigentes de UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente. Se adhirieron a la convocatoria asimismo sindicatos como ESK, ELA o CGT o asociaciones como Lokarri, Gesto por la Paz o Andrea, entre otras.

Tras los tres minutos de silencio, el presidente de Aproe, Yerovi Ordóñez, leyó un comunicado en el que expresó la "categórica condena" de todas las asociaciones convocantes al atentado en Barajas y mostró su solidaridad con todas las personas que han sufrido las consecuencias de la violencia y, en concreto, de las familias de los dos fallecidos en Madrid.

Según dijo, "asistimos a una clara violación de un derecho fundamental que poseemos todos los seres humanos sin distinción de nacionalidad o procedencia, el derecho a la vida". "Apostamos por esta sociedad, convivimos en ella y participamos activamente en su desarrollo y somos afectados por sus transformaciones", dijo.

Deseó que el atentado no sea utilizado con "fines partidistas". "Dejamos constancia de nuestra absoluta independencia de criterio en esta convocatoria y reclamamos un compromiso por parte de los órganos de poder para adoptar todas las medidas tendentes a garantizar la paz y seguridad de la población dentro del Estado de Derecho para que actos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse", dijo.

Por su parte el presidente de FAIN, Marcelo Argañaraz, manifestó que, con la convocatoria de hoy, esperan lograr un "clima de paz y unidad en la sociedad navarra" y animó al trabajo conjunto por una convivencia pacífica "en esta sociedad en la que hemos elegido vivir" y sentar las bases de que "otro mundo es posible".