ETA.- Los partidos en el Parlamento de Navarra condenan el atentado en Madrid

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 13:09

PAMPLONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los partidos con representación en el Parlamento de Navarra mostraron hoy su condena al atentado terrorista perpetrado por la organización terrorista ETA en Madrid.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, manifestó su condena "rotunda" a la "barbarie" de ETA y afirmó que los partidos democráticos "persiguen acabar con la banda terrorista".

Por su parte, el parlamentario de PSN Samuel Caro censuró que "los mismos de siempre intentan incidir en la sociedad de la única manera que saben, con bombas y pistolas, olvidándose de que hay un sistema democrático que debiéramos tomar como referencia".

"Hay un grupo de gente, cada vez menor, que sigue apostando por las bombas y pistolas y es hora de que nadie en la sociedad apoye este tipo de posturas y de acciones que se alejan de la democracia", dijo.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, por su parte, reprobó el atentado terrorista y mostró su solidaridad con los ciudadanos de Madrid y con la empresa que ha sufrido daños materiales.

Por CDN, Juan Cruz Alli condenó el atentado y señaló que, "como era previsible en una circunstancia preelectoral en la CAV y conocido el pronunciamiento del Tribunal Supremo, lo lógico en la dinámica de ETA es quisieran estar presentes ante la sociedad española con algún acto de violencia".

Según sostuvo, el atentado demuestra que ETA es "incapaz de asumir el rechazo que produce en el conjunto de la sociedad vasca y española y quiere seguir coaccionándonos a todos con la violencia". Destacó una tendencia en ETA "cada día más evidente a su 'grapización', a convertirse en un grupo que se justifica solo por la violencia".

El portavoz de IUN, Ion Erro, señaló que cualquier atentado de ETA supone una "vulneración de lo que deben ser los principios democráticos en los cuales queremos vivir la inmensa mayoría de la sociedad" y añadió que ante ello "no cabe sino nuestra más absoluta condena y rechazo".

Manifestó que ETA "no tiene ninguna voluntad de entrar en ningún planteamiento de la utilización de la palabra frente a la utilización de las armas". "En el lenguaje de las armas nos va a tener enfrente a los que creemos que la solución de cualquier problema viene por los cauces democráticos, del diálogo, del acuerdo entre todos", expuso.