ETA.-UPN dice que no participará en una mesa de partidos y cree que ETA "va a seguir marcando las pautas y coaccionando"

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 13:23

Catalán cree que el Gobierno central "está dispuesto a hacer concesiones que van en contra del criterio de Navarra y de víctimas"

Dice que el PSOE "está buscando una persona más dócil y cómoda" en Navarra que el actual secretario general del PSN, Carlos Chivite

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, considera que ETA es la que "marca las pautas" al Gobierno y al Partido Socialista en el llamado proceso de paz, y que "seguirá haciéndolo y coaccionando", mientras el Gobierno central se sitúa "en la ambigüedad y en la contemplación de lo que le dice la banda terrorista".

En una entrevista concedida a Europa Press, Catalán reiteró que UPN no participará en ninguna mesa de partidos y emplazó a José Luis Rodríguez Zapatero a que "dé mas información y actúe con transparencia" en el proceso para el final de ETA. Además, le invitó a buscar "el consenso" con el Partido Popular, ya que "no está buscando el entendimiento", algo que hace "intencionadamente" y que es "un error mayúsculo", ya que en una cuestión de terrorismo "es fundamental el consenso, especialmente de las formaciones que han tenido, tienen o tendrán responsabilidades de Gobierno".

En su opinión, el Gobierno socialista "ha buscado más el acuerdo con las formaciones minoritarias, que iban en contra de las medidas antiterroristas aplicadas en España que tan buenos resultados han dado, en lugar de buscarlo con el Partido Popular".

"Con la Ley de Partidos, las acciones judiciales, el Pacto Antiterrorista, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los medios de comunicación se había avanzado de una manera extraordinaria en la lucha antiterrorista, por lo que no se entiende que se quiera acabar con ese consenso", insistió.

UN ALTO EL FUEGO "IRREAL"

El portavoz regionalista explicó que el alto el fuego anunciado por ETA el pasado 22 de marzo ha generado unas "expectativas y unas esperanzas", que a su vez van acompañadas de "escepticismo", porque ETA "ha demostrado que sigue actuando". "El alto el fuego es irreal, pues se siguen quemando negocios y se sigue coaccionando a la gente que no piensa como ellos", sostuvo.

En estos meses "en los que se pide hablar poco, los que más están hablando son ETA, con sus portavoces Arnaldo Otegi, Pernando Barrena o los presos, el PSE o incluso los responsables del Gobierno de España", afirmó.

En cuanto a la constitución de una mesa de partidos políticos en Navarra, afirmó que UPN "no va a ceder a ninguna pretensión de la banda terrorista, y esta mesa es una exigencia de ETA". Para hablar de un Estado de Derecho "están las instituciones", reiteró, para añadir que, en caso contrario, "se estará cediendo a las pretensiones de la banda terrorista y optando por no buscar el consenso".

"UPN no va a caer en la inmoralidad y la injusticia que supone reunirse con los asesinos, como ha hecho el secretario general del PSE", apuntó Catalán, quien criticó que el encuentro entre Patxi López y Arnaldo Otegi "no ha sido rechazado desde el PSN".

"INQUIETUD" SOBRE NAVARRA

En esta línea, el secretario general de UPN aseguró que existe "inquietud en temas como Navarra". El PSN "dice aquí una cosa y en Madrid le contradicen o le desautorizan", lo que es "un auténtico disparate", opinó. "UPN se conformaría ahora con que Zapatero tuviese posturas claras en la defensa de la identidad de Navarra, y que rechazase cualquier pretensión nacionalista o de la banda terrorista", subrayó.

Preguntado por una posible reunión entre el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que "nos da la impresión de que Zapatero no se atreve a hablar con Miguel Sanz porque no es capaz de decir la verdad mirándonos a los ojos". "Tiene mucho que callar y que ocultar, y su comportamiento lo demuestra. Aunque se reúna ahora con Sanz ya es tarde y mal", agregó.

Alberto Catalán cree que "tarde o temprano se acabará con ETA, pero veremos cuándo es". A su juicio, "en ningún caso puede haber concesiones, porque si se pagara un precio político se estaría justificando el uso de la violencia para alcanzar un ideario político", por lo que cualquier cesión, por pequeña que sea, "será una victoria de ese terrorismo y una derrota del sistema democrático y de los ciudadanos".

Señaló que con ETA y con su entorno "se habla desde hace muchos años, porque lo han reconocido ETA y los protagonistas de esta interlocución". Cuando se estaba firmando el Pacto Antiterrorista entre PP, PSOE, UPN y Coalición Canaria "el PSOE ya se estaba entrevistando con ETA, según parece", sostuvo.

LAS VICTIMAS, "OLVIDADAS"

Catalán aludió al papel de las víctimas en este proceso, e indicó que "son las grandes paganas y olvidadas de esta situación". "Navarra y las víctimas son los grandes olvidados, ya que el Gobierno central está dispuesto a hacer concesiones que vayan en contra del criterio de Navarra y de las víctimas", recalcó, y denunció que se ha pretendido en un momento determinado cambiar el papel de víctima y verdugo en víctimas y terroristas. En su opinión, se debería tener en cuenta "que para ser perdonado hay que reconocer antes el dolor causado".

También hizo referencia a la denuncia de la patronal navarra por remesas de cartas enviadas por ETA a empresarios tras el alto el fuego, y apuntó que el Gobierno central ha hecho "el ridículo intentando justificar que no eran reales o que se remontan a antes del alto el fuego". "Ha hecho el ridículo al no reconocer la presión y coacción a la que se está sometiendo a ciudadanos navarros", y UPN y los ciudadanos extorsionados "han echado en falta la condena a estas prácticas de la banda terrorista ETA", lamentó.

Acusó a Rodríguez Zapatero de "incumplir sus promesas y sus compromisos, ya que dijo que iba a convocar el Pacto Antiterrorista antes del verano y no lo ha hecho; y que iba a comparecer en las Cortes Generales, y no lo ha hecho".

CANDIDATO PSN Y ELECCIONES

Alberto Catalán habló también sobre la designación del candidato del Partido Socialista de Navarra, que previsiblemente se conocerá en septiembre, para señalar que es una situación "esperpéntica", porque "se evidencia que Madrid está buscando un candidato cómodo a las tesis que mantiene en relación con ETA y la CAV".

En su opinión, el Partido Socialista "está buscando una persona más dócil" que el actual secretario general del PSN, Carlos Chivite, y que "esté supeditada al mandato de Madrid". "El PSN debería plantar cara y no ser tan sumiso a las directrices de Madrid", recalcó.

Además, indicó que "aquí están tan callados con el tema de Navarra porque desde Madrid les dicen que ni abran la boca", además de que, "cuando la abren, se la callan y les hacen rectificar desde Madrid".

En esta situación, las elecciones de municipales y autonómicas de mayo de 2007 "van a ser cruciales", apuntó Catalán, para quien el PSOE, especialmente para Navarra, "no es de fiar". Cree que los votantes deben depositar su confianza en UPN, "que no tiene ningún problema en decir que no se puede gobernar en Navarra con aquellas formaciones políticas que no creen en la misma, y que son partidarias de incorporar Navarra a Euskadi". Y si posteriormente las circunstancias cambian y quieren votar de nuevo al Partido Socialista, "que lo hagan".

Lo "importante" de esta nueva situación es que permitiese acabar con ETA, "independientemente de las consecuencias electorales", concluyó Alberto Catalán.