ETA.- Zabaleta pide a ETA que emita una declaración de "cese unilateral en el uso de las armas"

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:51

Constató que hay "contradicciones" entre PSN y PSE, y que PSN muestra "una incapacidad de diálogo con formaciones como Batasuna"

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, pidió hoy a ETA que emita "una declaración de cese unilateral en el uso de las armas", porque esta proclamación, a su juicio, sería "el gesto de mayor dignidad y visión de futuro de la organización y el que abriría las posibilidades de la lucha por todos los objetivos políticos que se quieran poner sobre la mesa, desde el derecho de autodeterminación hasta las diferentes concepciones de territorialidad".

Zabaleta ofreció esta tarde en rueda de prensa con motivo de la reunión de la nueva ejecutiva de Aralar elegida este fin de semana. Según el coordinador, esa declaración "abriría la puerta al futuro y a las cárceles, hasta la posibilidad de la amnistía".

Aralar, dijo, cree que el "hecho de la tregua debe ser definidor de la situación actual", ya que "durante muchos años hemos reclamado muchas veces la tregua, que tenía que ser unilateral y que abriese, como ha hecho, los cauces del diálogo político".

A su juicio, "gracias a la tregua, hoy día se está desarrollando el diálogo político multilateral, de formas muy diferentes, con dificultades y restricciones y en ocasiones con actuaciones judiciales que son incomprensibles", pero el hecho del desarrollo del diálogo "es innegable".

Según precisó, "el paso de la tregua hacia una paz definitiva debe ser un paso en el que no haya ningún tipo de contraprestación política", y mostró su satisfacción por que "la tregua ha abierto la puerta del diálogo que realmente se está desarrollando y celebrando".

En este sentido, señaló que la paz hay que hacerla "al margen y a pesar de lo que se dice que no hace y no cumple Zapatero", y añadió que "la paz hecha desde esta perspectiva sería la respuesta más digna a la pregunta que se tiene que hacer ETA, y es 'para qué la lucha de estos 40 ó 50 años'".

Zabaleta dijo no conocer si se han producido "esos compromisos", pero manifestó que, aunque Zapatero "no esté a la altura de las circunstancias, la paz es necesaria, y la tregua, irreversible".

"La izquierda abertzale política es la que ha de asumir el papel de heredero en sentido de reivindicar los objetivos que a algunos les ha llevado a la utilización de la violencia", subrayó el dirigente nacionalista.

CRÍTICAS A PP Y UPN

Patxi Zabaleta, elegido por tercera vez coordinador general de Aralar, criticó lo que considera una "mezquindad y poca dignidad" desde la que "partidos como PP y UPN están contestando a esta situación, hasta el extremo en el que están cayendo en el ridículo".

"Cuando Sanz pide a Zapatero que rompa la tregua está haciendo el ridículo, lo mismo que Rajoy", apuntó, para añadir que "esa actitud es insensata y no tiene responsabilidad".

Indicó que, en Navarra, "toda fuerza democrática tiene que partir de proclamar la capacidad de decisión de los navarros en el ámbito político y la aceptación del ámbito político de decisión de Navarra", una idea que "es en la que lanzamos un desafío a UPN y a CDN, porque pretenden un blindaje para Navarra".

Preguntó a los socios de Gobierno "cómo pretenden blindar Navarra", y al Partido Socialista le sugirió que, si quiere hacer un posicionamiento "en contra de cualquier reivindicación lo haga desde la defensa de la capacidad política de decisión de los navarros".

UPN, dijo, se ha mostrado "incapaz de defender a los navarros ni sus competencias", algo que se ha visto "incluso en las transferencias".

"CONTRADICCIONES" PSE-PSN

Por otra parte, Zabaleta constató que hay "contradicciones" entre el PSN y el PSE, ya que el PSN muestra "una incapacidad de diálogo con formaciones como Batasuna y con otras fuerzas políticas", mientras que el PSE se encuentra "en otras actitudes".

En este sentido, recalcó que "cuando estuve con Patxi López le pregunté si cuando hablan se refieren en algún caso a Navarra, y me contestó que 'no'".

ÓRGANO COMÚN

Zabaleta se refirió también a la posibilidad de crear un Órgano Común Permanente entre Navarra y la CAV, algo que "no está en nuestro programa", sino que es "un precedente como otros". "Sí creemos que el futuro de Navarra y sus relaciones, y lo que haya de ser su desarrollo político e institucional, corresponde decidirlo a los navarros y que se les pregunte", añadió.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de "pactar" con otras formaciones, señaló que Aralar "no excluye ninguna posibilidad de pacto".