El ex ministro Carlos Solchaga no aprecia "ninguna crisis industrial" en Navarra

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 22:06

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga afirmó hoy en Pamplona que no aprecia "ninguna crisis industrial ni de ninguna otra naturaleza en Navarra" y afirmó que la Comunidad foral "tiene ante sí una perspectiva brillante, aunque hay que hacer esfuerzos y trabajar".

Carlos Solchaga reconoció que existe una concentración de la actividad en la industria y que dentro de este sector se registra una particular concentración en la automoción, "pero nada de esto está en crisis en estos momentos".

"Cuando se habla de crisis industrial en Navarra, me acuerdo de la crisis del teatro. Desde que tengo uso de razón el teatro español está siempre en crisis", dijo Solchaga en declaraciones a los periodistas, antes de impartir una conferencia sobre "Política industrial en un mundo globalizado", organizada por la Fundación Navarra para la Diversificación, en la Confederación de Empresarios de Navarra.

Carlos Solchaga explicó que Navarra cuenta con "un capital de infraestructuras muy bueno, por supuesto, susceptible de ser mejorado y completado, pero desde luego uno de los mejores de Europa; existen también buenas universidades y un Gobierno foral que a lo largo de su historia se ha mostrado sensible a las necesidades de las empresas y del mundo de los negocios".

Por todo ello, declaró que él "no estaría preocupado por ningún tipo de crisis industrial en Navarra ni por que navarra no disponga de los estímulos ni capacidad de respuesta para sustituir a algunas de las actividades que ahora son importantes en el tejido del país en el caso de que fueran peor".

Por otra parte, sobre las políticas económicas de ámbito nacional, Solchaga manifestó que "no hay diferencia de apreciación entre el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero" en el impulso de políticas que implican más gasto social.

No obstante, explicó que "en la naturaleza del cargo del ministro de Hacienda está tratar de controlar" el equilibrio de las cuentas. "Primero tiene que controlar que las cuentas públicas mantengan el equilibrio y no nos gastemos más dinero del que disponemos, y por eso le toca el papel desagradable de decir que igual no hay dinero", dijo Solchaga.

"En segundo lugar", añadió, "el ministro de Hacienda es el que pilota en su conjunto la economía para que no tenga problemas de inflación ni recesión, y hay veces que un exceso de gasto público puede estar en conflicto con los objetivos de equilibrios macroeconómicos que debe vigilar un ministro de Hacienda".

IMPULSO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Sobre el tema de su conferencia, las políticas industriales en un mundo globalizado, Carlos Solchaga indicó que "históricamente se ha utilizado mucho lo de cerrar las fronteras y proteger la industria nacional para hacerla crecer, pero eso ya no cabe en un mundo globalizado como el que vivimos, en el que la competencia es la regla, donde las fronteras no se pueden cerrar".

Por ello consideró, que las instituciones públicas "deben hacer aquello que ayude a las empresas públicas a ser más competitivas" y explicó que ello se consigue con dos medidas. Por un lado, "haciendo reglas claras para que los mercados sean competitivos y las empresas se acostumbren a ellos; y por otro, ayudando a las empresas en el terreno de la internacionalización y en la investigación y el desarrollo".

A la conferencia que impartió en la sede de la CEN asistieron, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa; el vicepresidente económico del Gobierno foral, Álvaro Miranda; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa; y el presidente de CDN, Juan Cruz Alli.