Los expedientes electrónicos de Pamplona superan al papel

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 11:45
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PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de la mitad de los expedientes administrativos que tramita el Ayuntamiento de Pamplona son ya electrónicos, superando por primera vez a los realizados en papel.

   En el primer cuatrimestre de 2014 se ha alcanzado la cifra de 3.013 expedientes tramitados por este procedimiento frente a los 2.288 tramitados en papel, lo que supone un porcentaje del 56,84% de expedientes electrónicos sobre el total de lo tramitado. Supone un incremento de 13 puntos porcentuales sobre los resultados finales del pasado año.

   Estas cifras de implantación de la e-Administración en Pamplona sitúan a la ciudad en una "buena posición" dentro de la Administración Local española dentro de un desarrollo que, además, está impulsando la Unión Europea a través de la Agenda Digital para Europa (Europa 2020), según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

   En Pamplona en los últimos cinco años este proceso de sustitución crece en favor del expediente electrónico a razón de 11,5 puntos porcentuales de media, en una tendencia que aparece ya como consolidada.

LOS ÓRGANOS MUNICIPALES "DIGITALIZADOS"

   En estos momentos se tramitan de forma electrónica la mayoría de resoluciones de expedientes que dependen de órganos unipersonales del Ayuntamiento (Alcaldía, Gerencia, concejales delegados y directores de área) y, desde el 28 de enero de este año, es también electrónica la Junta de Gobierno Local (JOB).

   Este último órgano es el primero de los órganos colegiados del municipio que culmina todo el procedimiento administrativo, hasta su resolución, de forma digital. Además la tramitación del expediente de factura es ya un 100% electrónica.

   El camino de digitalizar todo el procedimiento administrativo se enmarca dentro de las medidas de ahorro y eficacia en la gestión vinculadas al desarrollo de Pamplona como "ciudad inteligente" (Smart City).

   Si en 2013 el 43,3% (17.176) de las resoluciones totales, fueron electrónicas, ese porcentaje se situaba en 2012 en el 34,5%. En concreto las resoluciones de la Junta de Gobierno Local suponen anualmente un 2,3% del total de resoluciones del Consistorio pero implican la entrada en el sistema digital de una gran cantidad de expedientes administrativos y, en muchos casos, la digitalización los pasos de tramitación previa en todas las áreas municipales.

LAS VENTAJAS DE LA E-ADMINISTRACIÓN

   La tramitación electrónica, en los expedientes que tienen su origen en el exterior de la organización, permite al ciudadano acceder a una Administración disponible las 24 horas durante los 365 días.

   En todos los expedientes, además, mejora de la organización interna del trabajo diario, agiliza la tramitación, evita traslados de documentos, ahorra costes directos de material fungible y papel (tanto en originales como en copias) y diversos costes indirectos que se producen a lo largo de todo el procedimiento.

   Por otra parte este tipo de tramitación acrecienta la seguridad de los datos sensibles y aumenta la transparencia, ya que el Administración dispone de más información sobre su propia gestión y de canales por lo que hacerla pública.

   Así, en conjunto, la digitalización de los procesos ahorra costes económicos, recursos energéticos y ambientales, traslados físicos y, en definitiva contribuye a la eficiencia que se predica del concepto de Ciudad Inteligente/Smart City, ha destacado el Ayuntamiento.