Emprender en diseño precisa de "pasión y curiosidad"

Jornada de Creanavarra.
Foto: EP/CREANAVARRA
Actualizado: domingo, 6 abril 2014 16:04

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Varios expertos que han participado en la I Jornada Internacional 'Creanavarra: Diseño en 140' han destacado que los ingredientes necesarios para emprender en el mundo del diseño son "la pasión, la ilusión, la emoción, la curiosidad y el ser crítico con un mismo".

   Unos ingredientes que, según han remarcado, "necesitan ser acompañados de las nuevas tecnologías y las ventajas que aporta el universo de las redes sociales y, por ende, Internet, para destacar y darse a conocer, en definitiva, ser inimitables".

   La jornada, organizada por Creanavarra, Centro Superior de Diseño en Pamplona, ha destacado por la participación e interactividad de los asistentes, así como por la involucración de los profesionales invitados y su cercanía con el público, según han valorado sus organizadores en una nota.

   La primera intervención de la jornada titulada 'Diseñando y protagonizando el futuro' ha sido llevada a cabo por Andy Stalman, reconocido experto del branding en España y Latinoamérica y autor de Brandoffon, quien ha afirmado que "todos somos diseñadores". "Estudiar diseño es importante porque dejamos de estar en una era de cambio para entrar en un cambio de era. El gran cambio para el branding, para el diseño, para Creanavarra, para todos... son las nuevas tecnologías, las redes sociales, el universo de Internet".

   En segundo lugar ha intervenido Marisa Gutiérrez, diseñadora de Interiores, con su ponencia 'Creadores de ilusión', en la que ha explicado que "en un proyecto de interiorismo los diseñadores de interiores somos ilusionistas, somos los que aportamos la ilusión y la alegría a todo lo que se va a hacer".

   "Es muy importante la preparación universitaria pero los profesionales y nuevas generaciones de diseñadores de interiores. Una vez preparados, tienen que demostrar su valor añadido al mundo, y eso se hace con ilusión y enamorando al cliente", ha añadido Gutiérrez.

   Por su parte, Josué Monchan, diseñador narrativo de videojuegos top de la industria de ocio y entretenimiento digital en España, ha emocionado a los asistentes con su intervención 'Diseñadores de Mundos'. "Todos somos diseñadores de juegos. Todos lo llevamos dentro. Otra cosa es que los diseñemos o no. Los videojuegos llevan décadas siendo industria y muy pocos años cultura. El futuro es parte de los videojuegos porque recogen parte de las herramientas tradicionales como son la literatura, el cine, la pintura y parte de la interactividad de hoy en día", ha defendido.

   Roberto Etxeberria, diseñador de moda masculina cuya firma es Etxeberria, en su intervención titulada 'Lo que no pasa de moda' ha puesto de manifiesto la "injusta realidad" de que en el campo del diseño de moda para la mujer todo vale y no es así para la moda de hombre. Asimismo, ha destacado que "la clave del éxito en el diseño de moda pasa por crear productos de moda que no pasan de moda".

   Por último, la intervención de Adrián Larripa, CEO de LarripaStudio y cofundador de PACO Design COllaborative, titulada 'Da Du Da Du Di' ha traído un mix teórico-lúdico. Juegos, Jazz y conocimientos para destacar que "el how, el cómo es el asesino de las ideas".

   "La arquitectura mental del diseñador es lo que permite aportar ideas a las empresas y este tipo de iniciativas, como la I Jornada Internacional Creanavarra, son necesarias en Navarra para introducir la cultura de innovación y creatividad en la raíz de las empresas de la Comunidad foral", ha asegurado, para añadir que "necesitamos que Navarra se convierta en una referencia con fuerza creativa".